La Virgen Maria

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
TEMA 14: EL ADN, PORTADOR DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA. REPLICACIÓN DEL ADN

1. El ADN como molécula portadora de la información genética.
2. Flujo de la información genética.
3. Replicación del ADN.
3.1 Hipótesis sobre la duplicación del ADN.
3.2 Experimento de Meselson y Sthal.
3.3 Mecanismo de replicación del ADN.
3.4 Corrección de errores durante la replicación.3.5 Diferencias entre el proceso replicativo en procariotas y eucariotas.



1. EL ADN COMO MOLÉCULA PORTADORA DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA

Hoy sabemos que la molécula que contiene la información de las características biológicas de los seres vivos es el ADN, que junto con las histonas (proteínas básicas) forma los cromosomas. Sin embargo, la demostración de que este ácidonucleico constituía el material hereditario sólo fue posible gracias a la paciente labor de investigación de muchos científicos durante la primera mitad del siglo XX.

• El médico suizo Friedrich Miescher fue el primero que consiguió aislar en 1869, a partir de núcleos celulares (de leucocitos), una sustancia a la que denominó nucleina formada por una parte ácida (hoy, ADN) y una parte básica(proteínas).

• En 1928 cuando F. Griffith buscaba una vacuna contra la neumonía provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, descubrió una sustancia, a la que llamó principio transformante, que contenía la información genética.


Griffith trabajaba con dos cepas de bacterias:
- La cepa S ("smooth"= liso) poseía una cápsula de polisacáridos y al inyectarlaprovocaba la muerte de los ratones.
- La cepa R ("rough"= rugoso) carecía de cápsula (por falta de una enzima) y
resultaba inofensiva para los ratones.
También comprobó experimentalmente que si calentaba la cepa S hasta destruirla y la inyectaba a los ratones, éstos no desarrollaban la enfermedad.
Más sorprendente aún fue el descubrimiento de que siinyectaba conjuntamente la cepa muerta S y la cepa inofensiva R, los ratones enfermaban y morían, ya que en su sangre se podía encontrar bacterias S vivas.


[pic]


Griffith dedujo que las bacterias muertas habían liberado alguna sustancia ("principio transformante"), que al ser captada por las bacterias inofensivas las transformaba en virulentas. Es decir, que la informacióngenética se había transferido de una cepa a otra.

En esta época se pensaba que las proteínas cromosómicas eran las portadoras de la información genética y que el ADN tenía un papel secundario.

Tuvieron que pasar 16 años hasta que se consiguió identificar la molécula que contenía el material genético.

• En 1944, O.T. Avery, C. Macleod y M. McCarty, dedujeron que el principiotransformante de Griffith era el ADN, pues para que un extracto de células S transformara una cepa de células R, el único componente que debía contener necesariamente era el ADN. Esta capacidad transformante desaparecía cuando se agregaban enzimas que destruían el ADN.

• La prueba definitiva fue obtenida en 1952 por Alfred Hershey y Martha Chase, quienes demostraron de forma concluyente queel ADN, y no una proteína, era el material genético del bacteriófago T2, un virus que ataca a la bacteria E. coli, y que está formado únicamente por ADN y proteínas (las dos sustancias de las que se sospechaba que podría estar formado el material hereditario).

Las proteínas del virus poseen azufre pero no fósforo, mientras que el ADN lleva fósforo, pero no azufre. Marcaron radiactivamenteun grupo de virus con 32P y el otro con 35S. Con cada grupo infectaron a un cultivo bacteriano diferente, que posteriormente se sometió a agitación y centrifugación para separar los restos de virus de las bacterias. Se midió la radiactividad, tanto del medio extracelular como del intracelular, y se observó que el 35S había quedado en el exterior de las células mientras que el 32P había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virgen maria
  • Virgen maria
  • Virgen maria
  • La virgen maria
  • la virgen María
  • La Virgen Maria
  • la virgen maria
  • la virgen maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS