La virgen tucumana en ferreñafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Virgen
PURISÍMA CONCEPCIÓN
La Tucumana

Se relata que dos amigos, un ferreñafano y un Tucumano. Al ferreñafano se le apareció la virgen, siempre en sueños, pero el de Túcume loacompaño en su búsqueda, así fue como se estableció la doble responsabilidad sobre la virgen, la Virgen Chica llamado por todos los ferreñafanos La Tucumana, en su cabeza cubierta de cabellos negros,esta inclinada hacia la izquierda y tiene los brazos abiertos en actitud de recibir al próximo fiel con un abrazo, mide 35 cm.
Hasta la década del 50 la virgen visitaba Túcume por tres días y luegovolvía a Ferreñafe, en manos de sus mayordomos permanecía por 362 días, llegando una semana antes del carnaval. Después de 1950 los tucumanos comienzan a poblar diversos caseríos y ante ello comienzana recibirla y venerarla, después de muchas discusiones se establece un circuito con permanencia, volviendo a Ferreñafe en el mes de mayo y luego era devuelta a los devotos que la solicitaban.
Hasta1989 la virgen mantenía un circuito tradicional ingresaba el día 7 de enero por Pitipo recorría diversos lugares de la campiña y el 18 de Enero llegaba a Cruz de Bobadilla, limite entre Pitipo yFerreñafe, aquí era recibida por el comité de Ferreñafe y la traían en derrame por 24 horas hasta el 31 de enero, el 1 de Febrero la celebraban todos los ferreñafanos y a las 10 de la noche llegaba l limitede la antigua ciudad Tacna y Grau aquí se despedían las payitas, prosiguiendo por toda la carretera las lomas acompañada por una banda de músicos, a su paso varios devotos brindaban aves esperandoque la virgen les conceda su bendición, así transcurrían las horas llegando a la ciudad de Mochumí a las 6 de la mañana donde la recibe el comité de ese distrito.
Hasta 1980 en Ferreñafe celebrabanla festividad la Fam. Guillermo Suysuy en la 3ra cuadra de la calle Juana Castro Bulnes, luego en 1985 gracias a la intervención de un tucumano el sr, Cecilio Suarez Chicoma nuevamente regresa...
tracking img