La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIRTUALIDAD: UN NUEVO PARADIGMA EN EL CAMPO EDUCATIVO

Lic. Vicente Hernández (2009)
Maestría en Educación Mencion Informática y Diseño Instruccional
Universidad de Los Andes
Mérida, Venezuela

Si bien todo nuevo paradigma pretende resolver un problema. En el caso que nos ocupa en este ensayo, el nuevo paradigma educativo está llamado a resolver el siguiente problema: Brindar unaorientación eficaz y eficiente a personas que la necesiten, para que tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad de la información. Si bien es cierto que, con el acceso de todos a Internet, la principal diferencia entre unas personas y otras ya no está por quién tiene más información, sino quienes tienen la capacidad de interpretarla mejor y utilizarla más creativamente, produciendo unrazonamiento de mejor calidad.

Un ejemplo del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación es la virtualidad educativa, la cual comprende la representación de actores, informaciones, conocimientos, procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación, permitiendo al usuario realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como:inscribirse y aprender con cursos electrónicos, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores, entre otras actividades. El resultado de este nuevo paradigma educativo es un campus virtual, que es una representación digital del campus educativo real.

Ahora bien, ¿a qué llamamos virtual? ¿Existe en realidad una educación virtual? Si es así, ¿cómoasistir a un estudiante bajo esta modalidad? ¿De qué elementos se vale la educación virtual? ¿Qué nuevos desafíos afrontarán los educadores?

Gámez (2000), plantea que “la educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propia de la educación y tecnología educativa.” La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Asípues, lo virtual no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real.

Banet (2001), citado por Quispe (2005), afirma que los espacios virtuales no son una representación de la realidad, sino, la inmersión en una realidad sintética. Un espacio que se construye al ser recorrido. La realidad virtual es desmedida. En ella las proporciones no son el orden en sí, sino un ordenentre otros.

Los mundos virtuales pueden hacernos experimentar espacios artificiales. Producto de la correlación que dentro de ellos existe entre los movimientos del cuerpo y las percepciones visuales y táctiles, experimentadas producen la sensación de un verdadero desplazamiento físico. Para mayor realismo en general, la escena de los entornos virtuales obedecen a las leyes del espacioeuclidiano, pero nada impide correr programas y crear las más desconcertantes paradojas espaciales.

¿Es posible afirmar que el espacio virtual constituye un espacio social en el aprendizaje o transmisión cultural?

La educación es un ente socializador que impulsa al conocimiento epistemológico a sumergirse. Sin embargo, como ya antecedemos, la virtualidad no tiene límites, ni reglas, esespontánea y transformadora que parte de la virtud humana.
Benet, cataloga lo "virtual" como ente homogenizador a través de la educación: "En las sociedades se constituyen la diferenciación de las clases. Las clases sociales tienden a estar concentradas regionalmente, la división entre los barrios de las ciudades son un ejemplo, también lo son las divisiones centro/periferia y norte/sur... El espaciosocial entonces, es un espacio cualificado, cuya constitución topológica se basa en la lógica de la exclusión. Sin embargo, el espacio virtual o la virtualización, en cambio aparece como un espacio homogéneo, sin diferencias de clases, razas o sexos"; que integra a grandes masas sociales, sin que tenga este limitaciones de acceso a la educación.
La respuesta, entonces a que si existe una...
tracking img