LA VIRTUALIDAD: UN NUEVO PARADIGMA EN EL CAMPO EDUCATIVO

Lic. Vicente Hernández (2009)
Maestría en Educación Mencion Informática y Diseño Instruccional
Universidad de Los Andes
Mérida,Venezuela

Si bien todo nuevo paradigma pretende resolver un problema. En el caso que nos ocupa en este ensayo, el nuevo paradigma educativo está llamado a resolver el siguiente problema: Brindar unaorientación eficaz y eficiente a personas que la necesiten, para que tengan un mejor desenvolvimiento en la sociedad de la información. Si bien es cierto que, con el acceso de todos a Internet, laprincipal diferencia entre unas personas y otras ya no está por quién tiene más información, sino quienes tienen la capacidad de interpretarla mejor y utilizarla más creativamente, produciendo unrazonamiento de mejor calidad.

Un ejemplo del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación es la virtualidad educativa, la cual comprende la representación de actores,informaciones, conocimientos, procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza, aprendizaje e investigación, permitiendo al usuario realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como:inscribirse y aprender con cursos electrónicos, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores, entre otras actividades. El resultado de este nuevo paradigmaeducativo es un campus virtual, que es una representación digital del campus educativo real.

Ahora bien, ¿a qué llamamos virtual? ¿Existe en realidad una educación virtual? Si es así, ¿cómoasistir a un estudiante bajo esta modalidad? ¿De qué elementos se vale la educación virtual? ¿Qué nuevos desafíos afrontarán los educadores?

Gámez (2000), plantea que “la educación virtual es unsistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propia de la educación y tecnología educativa.” La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virtualidad-Un-Nuevo-Paradigma-En/77795.html

MLA

"La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virtualidad-Un-Nuevo-Paradigma-En/77795.html>.

MLA 7

"La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virtualidad-Un-Nuevo-Paradigma-En/77795.html>.

CHICAGO

"La virtualidad: un nuevo paradigma en el campo educativo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Virtualidad-Un-Nuevo-Paradigma-En/77795.html.