La virtud de la prudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La virtud de la Prudencia

La prudencia es una de esas virtudes de las que apenas se habla y que, sin embargo, resulta ser una clave en el difícilisirno arte de ordenarnos rectamente en nuestra relación con el prójimo. No nacemos prudentes, pero debemos hacernos prudentes por el ejercicio de la virtud. Y no es tarea fácil. El pensamiento puede descarriarse como se descarría la voluntad, porqueestá expuesto a las mismas pasiones y a los mismos condicionamientos. Pensar y bien exige una gran atención, no sólo sobre las cosas, sino principalmente sobre nosotros mismos.

Hay que saber estar atentos sobre las razones, pero mucho más sobre nuestras pasiones que son las que nos impulsan al error. Porque los hombres solemos errar por precipitación en nuestros juicios, afirmando cosas que larazón no ve claras, pero que estamos impulsados a afirmar como desahogo de nuestras pasiones. Quien no sabe controlar sus pasiones, tampoco sabrá controlar sus razones y se hace responsable moral de sus yerros.

La razón es la que ha de regir nuestra conducta en la verdad y por eso la prudencia es la primera de las virtudes cardinales. Pero la verdad requiere tener sosegada el alma paraconseguir tener sosegada la mente con objetivas razones.
Ana L. De Rivera

LA FUERZA DEL AMOR
El núcleo del amor es la fuerza, el valor que mostramos para luchar por lo que amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras, derribar obstáculos. Cuando el amor es auténtico surge con la fuerza de la audacia, el atrevimiento, la osadía que nos lanza a correrriesgos para conquistar lo que amamos; es en esa entrega sin condiciones donde surgen fortalezas donde antes no las había. El amor nos da el valor de: Luchar por nuestros sueños. Dar la vida por los que llevamos en el corazón. Modificar nuestra propia existencia. Cambiar nuestro ser. Rebasar el límite de nuestras potencialidades. El amor nos da la fuerza: Para respetar a los seres que amamos.Para sonreír a pesar de las adversidades. De la humildad para pedir perdón. La grandeza de la comprensión. La nobleza de perdonar. El amor nos da el poder: Para manifestar nuestras emociones. Para alcanzar estrellas. Para convertir nuestros sueños en realidades Entregar nuestra vida por un ideal. El amor nos transforma en seres superiores, nos despierta nuestra capacidad de asombro, nos da lasensibilidad de la contemplación, nos impulsa a niveles infinitos, nos da la fuerza para recorrer nuestra vida con un espíritu invencible y nos impulsa a alcanzar lo imposible. El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos, a cada uno corresponde decidir vivir como un paladín o un cobarde, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre,como un ser lleno de luz o quien permanece por siempre en la oscuridad. El amor hace nacer la fuerza para atrevernos a ser auténticos colaboradores en la grandeza de la creación. Pregúntate: Si de verdad amas, ¿estás luchando con todas tus fuerzas para conquistar lo que deseas? El valor para luchar por tus hijos. Cuidar de tus padres. Hacer feliz a tu pareja. Conceder el perdón a tu enemigo. Pedirhumildemente perdón a quien ofendiste. Pregúntate: ¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, de convertirte en el ser que estás llamado a ser? ¿Te atreverías a hacer de tu vida una obra magistral digna de las manos que Te crearon? ¿Tendrás el valor de ser un auténtico hijo de Dios? ¿Tienes la fuerza del amor?
Ana L. De Rivera

La bolsa de agua caliente
Una noche yo había trabajado muchoayudando a una madre en su parto; pero a pesar de todo lo que hicimos, murió dejándonos un bebé prematuro y una hija de dos años. Nos iba a resultar difícil mantener el bebé con vida porque no teníamos incubadora (¡no había electricidad para hacerla funcionar!), ni facilidades especiales para alimentarlo. Aunque vivíamos en el ecuador africano, las noches frecuentemente eran frías y con vientos...
tracking img