La virtud en la visión griega

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Concepto de virtud en la visión griega

La virtud es uno de los atributos más altos y que se buscan a toda marcha y se emplean los medios cuales fueran necesarios para ello, su naturaleza es tratada con más énfasis por Aristóteles en su Ética a Nicómaco, éste la concibe como “aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y gracias a la cual realizará bien la obra que le es propia” , es enconsecuencia la ejecución constante y de manera selectiva de acciones de carácter beneficial a sí mismo como a la sociedad. Así también, la virtud es el término medio que en este mismo libro define como “experimentar las pasiones cuando es menester en las circunstancias debidas, con respecto a tales y cuales personas, por una causa justa y de la manera apropiada, así por ejemplo, el tener miedo, eltener audacia, el desear el airarse, la osadía, y en general el placer y el dolor ” las pasiones son propias de la naturaleza animal, pero que el hombre también tiene dentro de sí, pero que llegan a alcanzar un grado mayor de dignidad cuando se orientan al bien en las disposiciones antes mencionadas.

Se adquieren como el mismo afirma ejercitándolas, como pasa también en las artes yoficios, por lo cual, “La virtud es, por tanto, un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente” . Un hábito es un acto que con frecuencia se repite incluso de manera inconsciente por el protagonista de ellos, conviene destacar dos elementos propios en la virtud son la selección y la razón, que ya fueronseñalados, la primera es el hecho de ser acciones ejercidas por el hombre de manera libre y consciente no viene de manera innata así su agente descienda de progenitores de alta estima y un alto nivel de social, es más adelante donde se forma en una actitud buena, pero para ello es necesario unos elementos imprescindibles que serán tratados más adelante; la segunda por tener la capacidad de serelegidas o por al contario rechazadas. Para ilustrar lo tratado con anterioridad cabe dar un vistazo a la virtud en la historia de Grecia.

La virtud es el tema principal en Grecia desde la aparición de los sofistas en la etapa de gobierno de los treinta tiranos, con el fin de educar a los gobernantes en el manejo de la ciudad, entre ellos habían diferentes corrientes de pensamiento una deellas y que afectaba directamente en su concepción de la virtud, era el escepticismo, por lo cual defendían la imposibilidad de alcanzar conocimientos absolutos, en consecuencia normas de la misma categoría, así pues, era imposible un código ético ni una jerarquía de valores. De esta misma corriente pero con diferencias evidentes surge uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos:Sócrates. Pionero en la búsqueda del “deber ser” miraba al hombre dotado para el bien, por lo que promovía su educación, “por medio de un continuo ejercicio en busca del bien” , considerada además al hombre poseedor de manera intrínseca las ideas y era necesario que las hiciera salir. De tal manera, que el hombre en el momento de ser concebido ya tiene la virtud en manera potencial pero que valiéndose delos medios idóneos era absurdo despreciar la ejercicio de la virtud.

Platón abre un poco más la visión del la virtud, “este propone que aprender determinadas formas de excelencia humana no es para dominar a otros, sino para dominarse a sí mismo. Y este domino supone conocerse a sí mismo” , es decir que la virtud tiene una condición previa que es el autoconocimiento o saber qué se busca y loque se quiere alcanzar, dando así un significado más amplia a la visión del “Arete”, esta condición no era nueva por para su tiempo. Los griegos pensaban que los seres humanos podían adentrarse en su destino a través del famoso oráculo de Delfos. El Dios Apolo esta el dios del oráculo…encima del templo de Delfos había una famosa inscripción: ¡CONÓCETE A TI MISMO!” Frase que utilizó este autor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtud griega y virtud
  • los griegos y su primera vision de los cosmos
  • La vision politica griega
  • Virtud griega y virtud teologal
  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS