La Virtud Según Platón Y Aristoteles

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La Virtud para Platón y Aristóteles.

Platón (428 A.C. – 347 A.C.), Filosofo griego ateniense, alumno de Sócrates, maestro de Aristóteles. Aristóteles (384 A.C. – 322 A.C.) Filosofo griego, alumno de Platón, maestro de Alejandro Magno.
Platón y Aristóteles, reconocidos filósofos griegos, pensadores, intelectuales, pero ante todo seres humanos preocupados por entender la esencia humana,mejorarla y lograr que por medio de reflexiones este ser humano alcance la felicidad. Los dos han sido esenciales para entender la realidad, ellos abren las puertas para comprender el significado de política y virtud, dos pilares que serán discutidas en el ensayo. Es de gran importancia saber la crítica de Aristóteles hacia Platón sobre los conceptos antes dichos y entender sus diferentes puntos devista. Además, ambos filósofos tienen muy en cuenta la virtud, como parte esencial de la política, pero entonces ¿Qué es la virtud para Platón y Aristóteles?

Para comenzar, la política según Aristóteles va de la mano de la ética y él las define como ciencias prácticas que se ocupan de las acciones humanas. “En la ética parte del análisis de la naturaleza humana y en la política, del análisis deregímenes políticos concretos”[1] Para poder analizar bien la política, Aristóteles investiga el concepto de ciudadano y las condiciones y virtudes que exige el ciudadano. Él cree que la virtud es importante porque lo justifica moralmente para que en el gobierno pueda haber una organización política y de esta forma que sirva al bien común. Más adelante se hablará de los distintos puntos de vistasobre la virtud para los dos personajes.

Por el lado de Platón, quien mostró gran interés por la política, nunca pudo ser parte directa de ella. Él sabía que la cuidad no estaba siendo gobernada de la mejor forma posible, pero fracasó en el intento de reformarla, es importante tener en cuenta el entorno en el que vivía Platón, fue testigo del juicio que llevó a la pena de muerte a su maestroSócrates, ese suceso lo marco y definió en gran parte su teoría de la justicia. La conclusión a la que él llegó fue, que si se quería tener un país justo y feliz, tenían que haber filósofos en cargos públicos y mejor aun si el gobernador era uno de ellos. Por su fallido intento en la política decidió que debía ser él mismo quien enseñara a personas que algún día deberían gobernar. Platón creía quese debían descubrir ciertos principios para luego enseñarlos y de esta forma acabar con los problemas de Atenas, los cuales eran la democracia y tiranía.

Para que pudiera haber una ciudad feliz, Platón afirmaba que era porque “cada cual cumple su misión conforme al orden ideal”[2]. El orden ideal es cuando hay justicia, y esta se obtiene por medio de un orden individual, político y moral. Algobueno de resaltar en Platón fue que dividió a las personas en tres clases sociales, los gobernantes, guerreros y productores, los cuales tenían una función específica. Además se dividían conforme la virtud que practicaran, entonces por ejemplo los gobernantes debían practicar prudencia, los guerreros valentía y los productores, templanza.

Además la virtud no era sólo la definición que Sócrateshabía dado (conocimiento), sino que era “algo que el individuo es capaz de descubrir, una dimensión social”, y por esto la ética debe ir por el mismo lado de la política, y ahora, ya no es como los sofistas creían que el individuo debía guiarse por opiniones y argumentos subjetivos, sino que los juicios de valor con que se regulaba la conducta era con verdades objetivas. Sin embargo unos aspectosde la virtud fue lo que Aristóteles le criticó a Platón, por ejemplo el creía “que el que sabe lo que es bueno no hace lo que es malo, o que nadie hace el mal sabiendo que hace el mal”[3]. Pero esto no es verdadero, ya que el ser humano se deja guiar por las emociones, el deseo y deja de lado la razón, y por eso este hace lo incorrecto en muchas ocasiones.

Un ejemplo de la vida cotidiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virtudes segun aristoteles
  • Virtud segun aristoteles
  • El arte según Platon y Aristoteles
  • Politica segun aristoteles y platon
  • El conocimiento segun platon y aristoteles
  • Alma, virtud y sociedad según Platón
  • Educación según socrates, platón y aristóteles
  • Conceptos de Justicia segun Platon y Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS