La Virtud Y La Justicia Como Fundamento De La Ética Personal Del Periodista

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
La virtud y la justicia como fundamento de la ética personal del periodista


El hombre ha nacido para ser feliz, es su objetivo último en la vida, su telos existencial. Sin embargo, esa felicidad no es alcanzable por un único camino, si no que cada persona, por su naturaleza irrepetible, debe encontrar su sendero propio que le enlace con esa felicidad.

Cuando el ser humano eligedesarrollar una profesión pretende hacerlo de acuerdo con ese ideal de alcanzar la felicidad. Esto sólo puede conseguirse teniendo una conducta buena.
La conciencia moral es la capacidad que tiene el hombre para juzgar si aquello que hace está encaminado hacia el bien. La observación nos demuestra que este sentido moral es universal y está encaminado hacia el bien. Además, el seguimiento de la concienciamoral está reconocido como derecho humano.
De esta manera, el hombre aplica principios éticos para dictaminar si una acción está bien o mal moralmente, lo que desembocará tras ejecutar la acción en una autosanción afectiva, o sea, en una sensación de felicidad o remordimiento.

Estos principios éticos que aplica el hombre emanan de los estudios filosóficos de la ética, cuyo fin es ayudar adistinguir el bien verdadero (el que enlaza directamente con la felicidad) del bien aparente. A lo largo de la historia, se ha intentado dar respuesta a esta búsqueda de la felicidad, pero sólo una es la que considera que bien y felicidad son dos naturalezas inseparables. Así, Aristóteles nos habla de la “vida lograda” (la vida que alcanza su telos) que se basa en el buen obrar, la eupraxis. El buenobrar tiene sus raíces en la virtud.

La virtud se concibe como un hábito operativo bueno, es decir, desarrollar acciones buenas. Este tipo de acciones son infinitas, por lo tanto existen numerosas virtudes. Sin embargo, existen cuatro virtudes cardinales en torno a las que se encuentran todas las demás. Éstas son la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia.

Para hacer de nuestraprofesión un camino hacia la felicidad esta debe desarrollarse de una manera buena, es decir, de manera virtuosa. Así, el filósofo A. McIntyre propone que toda profesión acuda a la ética de las virtudes y rechace la ética de los principios. Esta ética que aprueba es la que aspira a la excelencia y promueve el bien común y es la que conduce al telos de la profesión periodística, de la que másadelante hablaremos. Sin embargo, con la ética de los principios, se olvidan los valores absolutos, su objetivo son los deberes y simplemente previenen el mal. Esta reflexión de McIntyre se resume en que es distinto y es mejor hacer bien un trabajo que simplemente hacer un trabajo correctamente, que se base únicamente en la eficiencia. En la actualidad, del profesional siempre se espera competencia perocon responsabilidad (ética profesional).

La virtud que surge como eje de la ética profesional es la justicia, ya que consiste en dar a cada uno lo suyo. Esto es así porque las profesiones tienen una misión para con la sociedad. Puesto que vamos a centrarnos en la profesión del periodismo y queremos hallar su ética concreta primero debemos encontrar hacia qué va encaminada esa ética. Debemosencontrar qué es lo debido al otro en el periodismo.

La misión del periodismo (lo que es debido al otro) es informar bien, de manera que se favorezca la participación de los ciudadanos en la esfera pública. De este modo, se presta a la sociedad un servicio que se percibe como un derecho. De esto desglosamos que el derecho a la información es un derecho inherente a toda persona (art 19 DUDH y art20.1d CE) y que es un derecho intermediado porque es a través de los profesionales de la información por los que se realiza el derecho del resto de los ciudadanos (preámbulo del Estatuto del Periodista de la FAPE). Es un derecho, además, que se apoya en considerar la dignidad de las personas como el bien mayor y esto el filtro de todo los demás. De esta forma, el derecho a la información se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia como virtud
  • El Liderazgo Ético Fundamentado En Virtudes
  • Marx, La Ética Como Justicia
  • La moral como fundamento de la etica
  • Dignidad como fundamento de la etica
  • La Justicia Como Virtud Moral
  • Justicia como virtud artificial
  • LA JUSTICIA CONCEBIDA COMO UNA VIRTUD.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS