La Virtud

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
índice
Pág.
I.Introducción……………………………………………………………………….. 3
Cap I. La virtud……………………………………………………………………... 4
Cap II. La virtud según Aristóteles……………………………………………...... 5-10
Clasificación de las virtudes……………………………………………………….. 11
Cap III. La virtud paraSócrates…………………………………………………… 12-13
Cap IV. La virtud según Platón……………………………………………………. 14
Cap V. la virtud según la iglesia…………………………………………………… 15-18
II. conclusión…………………………………………………………………………. 19















I. Introducción
Confiamos en que tenemos virtudes, en el momento que intentamos descubrirlas y así hacernos conscientes de ellas, aunque al hacer intento de esto, nuestra mente sehace nudos haciéndose así vulnerable a la influencia de terceros por lo que terminamos haciéndonos consientes mas que de las propias, de las virtudes ajenas o peor aun de la búsqueda de virtudes de otros.
En la siguiente obra definiremos el significado de la virtud, según los grandes filósofos de la historia y según la iglesia. Abordamos los distintos tipos de virtudes humanas, algunas ideas decómo ser un hombre virtuoso y al mismo tiempo se dan pequeñas opiniones de mi persona sobre el tema.











CAPITULO I
La virtud
La palabra virtud proviene del latín virtus que significa, viril, fuerza de carácter.
Los grandes filósofos de la historia le dieron distintos significados a la virtud.
Aristóteles define la virtud como la excelencia. La virtud es la acción más apropiadaa la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia. Esta acción propia de cada ser que es la virtud, es también el bien propio de cada ser. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia de su parte esencial que es el alma.
Sócrates define la virtud como conocimiento y el vicio como consecuencia de la ignorancia: el intelectualismo socrático. Nadie peca voluntariamente, sinoque quien hace el mal, lo hace por ignorancia del bien. Al identificar la virtud con el saber, combate el relativismo sofista. El saber del que habla Sócrates no es un saber teórico sino un saber práctico acerca de lo mejor y más útil en cada caso. Este saber-virtud puede ser enseñado y aprendido: no bastan, pues, las disposiciones naturales para ser bueno y virtuoso.
Para Platón, la dialéctica yel amor son los caminos hacia las ideas. Pero por sí mismos no bastan: es necesaria la virtud, que también es el camino hacia el Bien y la Justicia. Además, el hombre aislado no puede ser bueno ni sabio: necesita de la comunidad política (el Estado). Así, la virtud y el Estado permiten el acceso a las Idas. Pero éstas, a su vez, son su fundamento último.

En cambio yo definiría la virtud como: unbuen hábito que capacita a la persona para actuar de acuerdo a la razón recta, una facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien.
Ahora profundizaremos acerca del concepto que tiene cada uno de los filósofos antes mencionados, sobre la virtud.

CAPITULO II.
La virtud según Aristóteles
Cuando una entidad realiza su función propia, pero no de cualquier manera sino de un modo perfecto,entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. En la noción aristotélica de virtud son importantes los conceptos de naturaleza y de finalidad: la virtud de un objeto tiene que ver con su naturaleza y aparece cuando la finalidad que está determinada por dicha naturaleza se cumple en el objeto en cuestión. Aristóteles muestra en “Ética a Nicómaco”, que la virtud humana no puede ser ni unafacultad ni una pasión sino un hábito. Que sea un hábito quiere decir que aparece no por naturaleza sino como consecuencia del aprendizaje, y más exactamente de la práctica o repetición. La práctica o repetición de una acción genera en nosotros una disposición permanente o hábito de ahí que la tradición aristotélica hable de una segunda naturaleza para referirse a los hábitos que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS