La virtud

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Virtud
Concepto
Una virtud es una cualidad estable de la persona, ya sea natural o adquirida. Existen virtudes intelectuales (vinculadas a la inteligencia) y verdades morales (relacionadas con elbien).
 La virtud intelectual: está formada la capacidad de aprendizaje, diálogo y reflexión en la búsqueda del conocimiento verdadero. Es posible distinguir entre la razón teórica y la razónpráctica dentro de las virtudes intelectuales.
 La virtud moral: por su parte, es la acción o el comportamiento moral. Se trata del hábito que es considerado como bueno y conforme a la ética. La justicia(dar al prójimo lo que le es debido), la fortaleza (capacidad de resistir las tentaciones), la prudencia (actuar conforme a un juicio recto) y la templanza (moderar la atracción de los placeres) son lasvirtudes cardinales.
 virtudes teológicas sobrenaturales o infusas: son aquellas que, de acuerdo a la doctrina cristiana, Dios concede al hombre para que actúe como su Hijo. Estas virtudes son lafe (creer en Dios y en sus revelaciones), la esperanza (aspirar a la vida eterna) y la caridad (amar a Dios y al prójimo como a uno mismo).

Jerarquía de las Virtudes

Entre la jerarquía de lasvirtudes tenemos las siguientes:

 La Prudencia: Expresa, en términos generales, la concepción básica de la realidad, referida a la esfera de la moral: el bien presupone la verdad, y la verdad el ser.¿Qué significa, pues, la supremacía de la prudencia? Quiere decir solamente que la realización del bien exige un conocimiento de la verdad.

 Justicia: Prudencia y justicia están más íntimamenteligadas de lo que pueda parecer a primera vista. Justicia, decíamos, es la capacidad de vivir en la verdad 'con el prójimo'. No es, sin embargo, difícil ver en qué medida depende este arte de la vidaen la comunidad.

 Fortaleza: en realidad, no es otra cosa que la disposición para realizar el bien aun a costa de cualquier sacrificio. Así, la misma fortaleza es, como dice San Agustín, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes
  • Las virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS