La viruela

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LA VIRUELA


Es una enfermedad infecciosa de origen vírico. Está provocada por el “Variola virus”, de la familia de los poxvirus.

Clasificación  taxonómica:
» Familia: Poxviridae
» Género: Orthopoxvirus
» Especie: Variola virus

Características generales:
» Virus con ADN bc
» Estructura y organización del virión: Envueltos o desnudos. Cápside de simetría compleja.Forma de ladrillo u ovalada. En el centro hay una estructura con forma de lente bicóncava en cuyo interior está el ADN.
» Se replican en el citoplasma ya que contienen en el virión una RNA polimerasa-DNA dependiente.
» Estables en el ambiente durante bastante tiempo.
» Son los virus animales más grandes.
» Las infecciones producidas por Poxvirus suelen ocasionar lesionescutáneas vesiculares.

Estructura:

[pic]


El virus de la viruela es de gran tamaño. Sus medidas aproximadamente son de 250nm x 295nm. Presenta forma de ladrillo y posee a ambos lados dos cuerpos laterales característicos. Es un virus de ADN y en su estructura se puede observar un nucleoide.
Ciclo viral:

[pic]

1.- Entrada:
• Virión intracelular inmaduro (IMV): se une a los receptoresy seguidamente se fusiona con la membrana de la célula.
• Virión extracelular envuelto (EEV): se une a los receptores y entra a la célula por endocitosis.

2.- Pérdida de la envoltura primaria: se libera el CORE en el citoplasma.

3.- Transcripción temprana: transcripción y traducción de los genes tempranos, entrando partículas al núcleo.

4.- Translocación: la partícula viral setransloca hacia el exterior del núcleo.

5.- Pérdida de la envoltura secundaria: la nucleoproteína viral se libera y replica. También se produce la transcripción y traducción de los genes intermedios.

6.- Transcripción tardía: transcripción y traducción de los genes tardios.

7.- Ensamble: se origina ADN lineal de doble cadena que serán empaquetados con la proteína viral en Viriones Inmaduros(IV)

8.- Liberación: el Iv se convierte en virión intracelular maduro (VIM) en el aparato de golgi. El VIM es transportado a la periferia de la célula, donde puede:
a) Ser liberado por Lisis celular.
b) Gemar a la superficie celular, tomando una envoltura de la membrana de la célula, convirtiéndose en Virion Extracelular Envuelto(EEV)

Tiene una gran capacidad de resistencia frentediferentes factores ambientales y físico-químicos, esta característica unida a su facilidad para propagarse provocó numerosas epidemias.
En la actualidad ha sido erradicada la cepa que provocaba la enfermedad en la especie humana. Sin embargo otras especies de animales pueden presentar la enfermedad como son los primates, pero es muy rara se transmita entre los hombres y los animales, por lo quepodemos afirmar que no es una enfermedad zoonótica y que los animales no actúan como reservorio para las cepas de “Variola” que afectan a los hombres.
Sin embargo, hay otras cepas como la “Variola avium” que provoca la viruela aviar, y que el numero de casos aumenta año a año. También hay otras enfermedades que se denominan viruela equina o viruela porcina pero que se las denomina así por lossíntomas que causa no porque el agente patógeno que las cause sea de la familia de las “Variola”.

Ninguna de de las cepas que afectan a los animales tiene el mismo grado de virulencia que tienen las cepas que afectan a los seres humanos. Son más leves y benignas en animales. Mientras que en humanos es mortal y la cepa más común en humanos presentaba una letalidad del 30%. Esto quiere decir que deltotal de todos individuos infectados moría el 30% de ellos.
Algunos autores que hablan sobre ella la consideran uno de los agentes patógenos más virulentos de la Historia por el gran número de muertes que causó.

Las formas de infección no eran muy diversas pero como el virus era capaz de permanecer viable durante grandes períodos de tiempo y ello facilitaba que su contagio fuera más fácil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Viruela
  • La Viruela
  • La viruela
  • la viruela
  • Viruela
  • viruela
  • Viruela
  • Viruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS