La Viruela

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Según historiadores tres años después habían muerto de entre 2 a 3.5 millones de indígenas a causa de la viruela desconocida en América, esto coincidió con el inicio de la fundación dela primera cuidad española en México sobre las ruinas de la gran Tenochtitlan.
Los temores de los aztecas se agravaron en 1517 pues mensajeros provenientes del Sur de Méxicoinformaron del arribo a Yucatán de hombres blancos procedentes del mar que pelearon con los mayas y los derrotaron. Al año siguiente un recaudador de impuestos regresó de la costa del Golfo deMéxico y explicó a Moctezuma de los trueques realizados con hombres que navegaban por el mar en “torres aladas”, cuyas armas vomitaban llamas de muerte, estas “torresaladas” eran lasnaves de Juan de Grijalva a quien el gobernador de Cuba, Diego de Velásquez envió para explorar la costa de esa península mexicana. Moctezuma se convenció de que estos sucesosanunciaban el retorno de Quetzalcóatl dios civilizador que acabaría con los sacrificios humanos.
Durante la Conquista de México los españoles trajeron consigo virus y bacterias queprovocaron enfermedades que los nativos no conocían y que no podían resistirlas. El aislamiento de América durante más de cinco milenios provocó un atraso en cuestiones epidemiológicas, lo queexplica el brusco descenso de la población americana en los primeros años de la dominación española.
Este fue un factor determinante para la victoria española contra Tenochtitlan. En1520 cayó sobre Tenochtitlan, después del triunfo en la Noche Triste. Muchos aztecas sucumbieron a la viruela traída por los europeos, como el tlatoani Cuitláhuac, vencedor de HernánCortés. La virulencia de la enfermedad causó severos estragos en toda Tenochtitlan, pues hubo lugares donde fue tan grande la mortandad que los indios no podían enterrar a sus muertos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Viruela
  • La Viruela
  • La viruela
  • la viruela
  • Viruela
  • viruela
  • Viruela
  • Viruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS