La visión del color

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
EL APARATO VISUAL:
-Globo ocular:
Pared exterior:
. Membranas concéntricas: esclerótica, coroides y retina.
. Medios transparentes: córnea
Contenido interno:
. Cristalino
. Iris
. Humor acuoso
. Humor vítreo
-Órganos anejos al ojo:
Músculos del globo ocular
Párpados
Pestañas
Aparato lagrimal
-Sistema nervioso:
Nervio óptico
Cerebro

GLOBOOCULAR: Órgano de forma circular alojado en la órbita ciliar. Diámetro: 25mm. Configurado y encerrado por capas concéntricas. Interior formado por medios transparentes. Tiene dos segmentos:
1º- Más pequeño, situado en la parte exterior del ojo, lo forman la córnea, el humor acuoso y el iris.
2º- Más amplio, lo conforman tres capas o membranas concéntricas: esclerótica (fibrosa y protectora),coroides 8vascular) y retina (nerviosa y sensorial)
Los líquidos del ojo están separados por el cristalino: humor vítreo (detrás) y humor acuoso (delante)
La coroides: es la segunda capa o membrana media. Es un tejido vascular que proporciona sustancias nutritivas al ojo y retina. Es de color oscuro gracias a la melanina. Conforma la llamada “cámara oscura” Está adherida a la membrana esclerótica.Elimina la luz que no ha sido absorbida por las células fotorreceptoras de la retina. Se prolonga por su parte anterior en los músculos ciliares (sostiene al cristalino) y en el iris; además da paso al nervio óptico.
La retina: es la capa más interna, está compuesta por células nerviosas, formada por las prolongaciones del nervio óptico. Adosada (no soldada) a la coroides. La presión del humorvítreo da forma al ojo e impide que se produzca el “desprendimiento de la retina”. La parte posterior tiene una pequeña mancha amarilla (máscula lútea). Dentro se encuentra una depresión de unos 1.5 mm de diámetro denominada fóvea: zona con mayor agudeza visual. Cerca de ella se encuentra el punto ciego: lugar donde pasa el nervio óptico y los vasos sanguíneos.
En la retina se distinguen hasta 10 capas(o estratos celulares), las más importantes son:
. Células bipolares: la expansión corta comunica con los fotorreceptores, mientras que la expansión larga se comunica con la capa siguiente.
. Conos y bastones: denominados así por su forma. Son los fotorreceptores” sensibles a diferentes tipos de luz. El total de células fotorreceptores que existe en la retina es de 130 millonesaprox.; tienen un tamaño aproximado de 1-500 mm de diámetro; la máxima concentración de conos se encuentra en la fóvea en cuyo centro no existen bastones; los bastones tienen una distribución completamentaria a la de los conos.
. Células glangionales: cuyas expansiones nerviosas o cilindroejes forman, por su reunión con otras, el nervio óptico.
Los conos y bastones tienen un funcionamientoselectivo. Los conos trabajan cuando las condiciones de luminosidad son buenas. Este tipo de visión se denomina fotópica y se caracteriza porque produce una visión cromática y enfocada. Las células receptoras del color en la retina son los conos, esto se debe a que poseen distintas sustancias sensibles (pigmentos fotosensibles) a una longitud de onda determinada: (corta, media y larga); aunque en menormedida también reaccionan antes longitudes de onda próximas por encima y por debajo de dichas longitudes de onda. Al descender el nivel de iluminación, los bastones van siendo porcentualmente los responsables de la visión, con lo que la vista humana va perdiende la capacidad de discernir los colores. Producen una visión e claroscuro; este tipo de visión se llama escotópica. Entre estos dos tiposde visión descritos existe una modalidad intermedia denominada mesópica, que se produce en condiciones de luminosidad medias y en las que trabajan simultáneamente conos y bastones.
Los bastones permiten una visión en Blanco y Negro, hay 75-150000000 distribuidos, su conexión es en paralelo, permiten una visión periférica, acromática y escotópica. Los conos permiten una visión en color (azul,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision de los colores
  • Vision en colores
  • Vision al color
  • Vision de los colores
  • Vision de color
  • Vision del color
  • Vision Defectuosa Del Color
  • color: espacios y vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS