La visión de la sociedad: mujeres y hombres en la casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visión de la sociedad: mujeres y hombres en La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro lorquiana, escrita por Federico García Lorca. Esta obra está ambientada en un periodo de tiempo donde las imposiciones de la sociedad eran muy importantes. No había la misma libertad que hay hoy en día. En esta obra, García Lorca decidió presentar la situación tal y como es,desde el punto de vista de las mujeres. Era muy importante mantener una reputación buena, asique las hijas se encuentran aisladas y oprimidas en la casa. En este ensayo, se analizará el tema sobre la visión de una sociedad machista y los roles de género que incluyen la libertad del hombre versus la inferioridad de la mujer.
En aquellos tiempos, las mujeres no tenían las mismas libertades quelos hombres. Eran como esclavas de sus maridos. Un aspecto que le daba hasta más importancia todavía, era la crítica hacia las clases sociales y el “qué dirán”. Se ponía mucho enfoque a lo que la sociedad dijera sobre un individuo. Con el fin de evitar esto, Bernarda decide encarcelar a sus hijas en la casa, para que nadie tenga nada que decir. Esto resulta en que Angustias tenga la oportunidadde hablar con un hombre por primera vez cuando tiene 39 años. En una ocasión, Poncia y Bernarda están discutiendo el tema sobre emparejar a las hijas de Bernarda con hombres antes que se haga muy tarde. Bernarda le responde diciendo, “Los hombres de aquí no son de su clase. ¿Es que quieres que las entregue a cualquier gañán?” La razón que no quiere casarlas con hombres de otra clase social es porlo que diría la gente del pueblo, y tampoco quería recibir sugerencias por Poncia, una criada de clase social baja. Todo lo que ocurre en la obra, es dentro de la casa, y todos los personajes que hablan son mujeres. Estas incluyen a Poncia, la criada, Bernarda, y sus cinco hijas. Toda la información de los hombres, se entiende a través de las conversaciones de las mujeres. Lorca decide presentarla obra de esta manera para enseñar claramente las condiciones de la sociedad, y la opresión que sentían del punto de vista de las mujeres. Adela, la más joven, presenta la visión más moderna y es la que expresa que “!No, no me acostumbraré! Yo no quiero estar encerrada”. Bernarda es fuerte y estricta porque se crío en la misma forma, “y esta casa levantada por mi padre para que ni las hierbasse enteren de mi desolación”. Cuando dice esto, expresa la opresión que también tuvo, y las costumbres que le han enseñado a seguir. Bernarda es el simbolismo del machismo en la obra, y la representación del marido típico de esa época.
Debido al hecho de que no hay hombres físicamente presentados en la obra, Bernarda hace el papel de hombre. Ella era autoritaria y no les daba libertad a sushijas. Tampoco dejaba que le digan que estaba mal, por ejemplo, en el caso de Poncia que le trata de decir que las cosas están mal en la casa entre las hijas, por encima de otras sugerencias que le hace. Bernarda no aceptaba que le hablen de esta manera, y mucho menos por alguien de clase social baja. Bernarda presenta el marido típico de esa época: daba las órdenes, y controlaba todo. Un ejemplo dela discriminación entre los dos géneros, es con Pepe el Romano. Claramente, el estaba visitando a las dos hermanas la misma noche. Cuando todo llega al punto culminante en que se enteran sobre lo que está ocurriendo, Adela es vista como una deshonrada y es sumamente importante para Bernarda que la gente sepan que “murió virgen”. Se ve mal que sean dos mujeres con el mismo hombre, pero no se haceénfasis en lo malo de un hombre visitando a dos mujeres a la vez. Martirio es la hija que les tiene miedo a los hombres. Ella expresa su opinión, y es el punto de vista que critica al hombre diciendo que “los hombres se tapan unos a otros las cosas de esta índole y nadie es capaz de delatar […] A ellos les importa la tierra, las yuntas, y una perra sumisa que les dé de comer”. Ella muestra la...
tracking img