La visión sobre los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por Facundo Gobbi

Con la llegada de los Medios de Comunicación Masivos se ha producido un impacto muy fuerte en términos sociales. La prensa gráfica, la radio, el cine, la propaganda, la televisión; han sido los promotores de una gran “revolución” en las formas de comunicación e información que se daba entre las personas. Esto queda contundementecomprobado en la enorme llegada que estos Medios tuvieron desde su origen, y los efectos que generaron sobre el público que los consumía. Al respecto, muchos teóricos como Laswell, Lasarsfeld, Merton, fueron alguno de los que más se preocuparon por entender el fenómeno que se daba en el mundo; razón por la que se abocaron a intensos y elaborados estudios respaldados por estadísticas sobre lacreciente audiencia de los Medios en Estados Unidos.
En el gran alcance obtenido que dichos sistemas tuvieron sobre las personas, la información fue una de las herramientas mas utilizadas (entre otras) por las cuales los medios se han conformado como tales y han generado semejante impacto en la sociedad. La posibilidad de brindar datos de la realidad para contribuir a un mejor desenvolvimiento de lasociedad, fue la principal función que los sistemas de comunicación decidieron cumplir. Fue además, el principal instrumento a través del cual lograron insertarse de lleno en las sociedades, formando parte de ellas y constituyéndose en dispositivos desde los cuales se brindaba el servicio de la información. Bien cabría aclarar que los promotores de esta herramienta fueron los primeros periódicos (yaen el siglo XV) que circulaban en grupos pequeños tratando de brindar datos de utilidad (principalmente en cuanto a economía y política).
En la actualidad, las sociedades de todo el mundo se desenvuelven alrededor de los Medios Masivos y de la información que ellos transmiten. En todo momento, las noticias que los diarios o informativos de radio y televisión nos entregan, forman parte estructuralde las vidas de todos los individuos. Es a través de esa información, que todas las instancias políticas, sociales, económicas y culturales se desenvuelven y funcionan. La información se ha convertido en un instrumento clave en la vida de las personas en la actualidad.

Casi todas las personas hoy se informan a través de los Medios de Comunicación (En Alejandro Roca, los índices del muestreogeneral realizado en 2005 otorgaron que el 95% de las personas encuestadas, de entre 15 y 75 años miraban TV o escuchaban radio). Como se dijo, estos dispositivos han arraigado con el paso de los años en el interior de las sociedades, siendo en estos momentos, elementos de gran llegada y penetración. Hoy, la televisión, la radio, los diarios; constituyen parte de la vida de casi todas las personas,en tanto dichos instrumentos son transmisores de información y de entretenimiento. El mundo actual, se constituye a través de los Medios, y la información que ellos proporcionan forma parte esencial del normal desenvolvimiento social.
Podría decirse entonces, que el recurso a la información, fue uno de los principales instrumentos que concedió a los Medios la increíble expansión y llegada a cadarincón de las sociedades. Sin duda hablar en estos términos resulta un poco osado, pero esto es sin duda claramente comprobable en el rol esencial de los diarios, en los contenidos infomativos de la radio y la televisión, en los nuevos dispositivos tecnológicos de información como internet.

Ante la “invasión” que la información hace sobre la vida de las personas en todos los ámbitos y en todomomento, es importante considerar tener muy en claro algunas cuestiones importantes en torno a los datos que los Medios nos proporcionan día a día. El alcance y penetración de los contenidos informativos rigen la mayor parte de las acciones desde las cuales las personas se desenvuelven en la sociedad. Sin embargo, es fundamental considerar en principio que lo que los medios proporcionan es una...
tracking img