la vision de lo rural y lo urbano

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE 23DNE0002D
FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANA ROO


ASIGNATURA REGIONAL II
COORDINADOR: PROFR. DAVID VALENCIA DURÁN

ESCRITO

ALUMNA:



SEXTO SEMESTRE

GRADO: 3° GRUPO: “A”




En México se ha dado un cambio muy rotundo de lo rural a lo urbano, debido al gran desarrollo que ha habido en sus diferentes sectores. Desde que en elsiglo pasado se inició la reflexión sociológica sobre las consecuencias de la revolución industrial, se está poniendo en lo alto de la escala a lo urbano y en lo más bajo a lo rural.
“La visión tradicional de lo rural-urbano versaba en una supuesta dicotomía, consistía en intentos de describir un escenario donde el sector industrial daba muestras de ser el impulsor de la economía y del desarrollosocial, quedando lo rezagado inexorablemente asociado con lo rural”.
Las actividades primarias iba a ser desarrollada por la población rural y las actividades secundarias y terciarias a la urbana, yo pienso que debido a lo que implica cada una de esas actividades, ya que, las primarias por ser actividades relacionadas con el campo y el medio ambiente, pues recaería en lo urbano debido a la ubicaciónde los mismos, mientras que por medio de la comercialización, los de la población urbana simplemente las transportarían y las consumirían sin necesidad de producirlas.
En lo urbano el ambiente es más tranquilo y pasivo, mientras que en el urbano es dinámico y muy complejo. De igual forma haciendo la comparación de estas dos poblaciones, en lo rural la población es muy baja y en lo urbano esalta.

En el contexto presente lo rural y lo urbano han perdido la supuesta especificidad que los caracterizaba, es decir, considerar dos subconjuntos sociales definidos y delimitados resulta carente de significado para describir el total de interacciones que ocurren entre ellos. De tal forma se habla de un espacio social continuo, donde la transformación espacial y de sus atributos ocurrepaulatinamente, siendo posible observar distintos grados de ruralidad en un mismo espacio y momento.
A mi consideración no puede desaparecer el medio rural del país, ya que a pesar de que en el párrafo anterior se haga mención de que ambos han perdido la supuesta especificidad que los caracterizaba, no lo perderán del todo, debido a que en el contexto rural existe la producción de los alimentos básicos, ylas actividades primarias, por lo que, si en un lugar existe esto, de alguna manera sigue siendo rural, aunque gran parte de la caracterización de lo urbano esté tomando posesión del territorio mexicano. Además, no hay que perder de vista, que en México existen muchas comunidades marginadas lo cual hace que estas sean zonas rurales y aun conserven el estilo de vida que caracteriza al estecontexto y haga que no desaparezca.
Referente a la relación entre la pobreza y la educación en zonas rurales es muy notorio, debido a que “La educación es una vía hacia una mejor manera de vivir”. La educación podría ser un paso para salir de la pobreza, hacia una forma de vida mejor y que puede hacer que te coloques en un nivel económico y social alto; sin embargo la educación no lo garantiza en estostiempos, ya que el nivel de desempleo por la falta de trabajo es muy alto. “El desarrollo pleno de la persona con todo su potencial y capacidades para responder a las demandas del mundo actual, implica brindar una educación de calidad que abarque más allá de las asignaturas o del desarrollo de competencias cognitivas o académicas, y se ocupe también de competencias psicosociales, afectivas, yprácticas”. Hoy en día a pesar de tener una carrera no garantiza el poder salir de la pobreza o evitar caer en ello, por tal motivo como menciona la cita anterior, hay que abarcar lo más que se pueda para poder sobresalir de cualquier forma.

“Todas las niñas y los niños tienen derecho a la educación básica de calidad, y así lo reconoce la comunidad internacional y la legislación educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano
  • De lo rural a lo urbano
  • Urbano Y Rural
  • Rural Y Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS