La vision de los caidos

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
LA VISION DE LOS VENCIDOS
REFLEXION
Me gusto mucho el concepto del libro el poder ver con mayor claridad la otra parte de la historia de la conquista, la que ni en primaria, ni en secundaria nos enseñaban, puesto que en los ciclos anteriores solo nos dan a conocer la historia de la conquista desde el punto de vista ya sea español o si bien nos va desde uno más moderno y neutral.
Nunca nosenseñan realmente cual era el sentir de los indígenas hacia los españoles, solo nos cuentan que los mexicas creían que eran dioses y que los demás pueblos odiaban a los mexicas y por hacerles la contraria se aliaron a los españoles, cuando en realidad la cosa fue bastante más compleja de cómo nos la suelen pintar, ya que buena parte de los acontecimientos se dieron gracias a la conversión religiosa delos indígenas a cristianos.
Es muy interesante y apropiado para esta obra el que hayan incluido el icnocuícatl TLACALTECÁYOTL en sus versiones tanto en castellano, como en su versión, como dice en el libro “En la lengua que hablaron NEZAHUALCÓYOTL y CUAHUTÉMOC.
Lo que no me agrado es que a veces en algunos párrafos la traducción se siente demasiado literal y forzada, como si no hubieranintentado meterlas al contexto ni le hubieran dado la redacción propia del idioma.

LA VISION DE LOS VENCIDOS
GLOSARIO

1. ICNOCUÍCATL – “CANTARES TRISTES”.
2. TLACANTZOLLI – “HOMBRES ESTRECHADOS” O “DOS HOMBRES UNIDOS EN UN CUERPO”.
3. MACEHUAL – “HOMBRE DEL PUEBLO”.
4. PETLACÁLCATL – “JEFE DE CALPIXQUES”.
5. CALPIXQUES – “FUNCIONARIOS, LOS CUALES SE ENCARGABAN DE DIVERSOS OFICIOSTANTO EN EL PALACIO COMO EN AL TEMPLO”.
6. TEUCTLAMACAZQUI – “SACERDOTE”.
7. TEUCNENENQUI –“GRAN CAMINANTE” O “EMISARIO”.
8. CAPACETE – “PIEZA DE ARMADURA ANTIGUA QUE CUBRIA LA CABEZA, PERO NO LA CARA”.
9. MÁXTLATL O MAXTLE – “ERA LA PRENDA DE VESTIR MASCULINA QUE CUBRIA LOS GENITALES; COLOQUIALMENTE LLAMADO TAPARRABOS”.
10. COZTICTEOCUÍTLATL – “METAL AMARILLO; ORO”.BIBLIOGRAFIA
León-Portilla, Miguel, LA VISION DE LOS VENCIDOS, México, Edit. UNAM, 29° edición, 3° reimpresión,2010

LA VISION DE LOS VENCIDOS
RESUMEN
El libro comienza contando la anécdota de los ocho “presagios funestos” que comenzaron a acontecer desde diez años antes del arribo de los españoles a la costa del actual México siendo estos:
* Se apareció por las noches de todo un año unaclase de pirámide de fuego que alcanzaba el cielo y que provocaba gran terror entre los indígenas.
* El templo de HUITZILOPOCHTLI ardió en llamas sin que nadie ni nada lo provocara, y cuando le echaron agua para apagarlo únicamente ardía con más fuerza, el templo ardió hasta los cimientos.
* Un rayo en un día en el que únicamente lloviznaba de manera leve, golpeó el templo de XIUHTECUHYLI,el cual tenía el techo de paja; según el texto no se oyó trueno alguno.
* Cierto día soleado, de tres en tres, se divisaron cometas salieron desde el occidente y desaparecían por el oriente; cuando esto aconteció hubo gran alboroto entre la gente.
* La laguna mexicana comenzó a hervir y se hundieron las casas.
* Se escuchaba por las noches a una mujer que lloraba y gritaba cosascomo: Hijos míos tenemos que irnos y escondernos.
* Se le enseño a Motecuhzoma una ave que parecía ser una grulla, la cual parecía tener una especie de espejo en la cabeza, en el cual pudo ver a los españoles combatiendo, cuando llamó a sus magos y sabios para ayudarlo a entender lo que había visto el pájaro desapareció.
* Se encontraban personas deformes, con dos cabezas, las cuales eranllevadas a Motecuhzoma y una vez que este las examinaba desaparecían.
Motecuhzoma mando a llamar a tantos magos como pudo para que le dijeran si habían visto más presagios que indicaran que se acercaba alguna guerra, o cualquier otra clase de calamidad, al no poderle dar respuestas al TLATOANI, este los mandó a encerrar. Posteriormente todos ellos desaparecieron sin dejar rastros y Motecuhzoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision de los caidos
  • La vision de los caidos
  • Nueva vision de la caida libre de los cuerpos
  • La Caida
  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS