La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE MORELOS
LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
MATERIA: EXPRESION ORAL Y ESCRITA
PROFESORA: EDITH DAMIÁN DE LOS SANTOS
TRABAJO: “Ensayo”
ALUMNO: MONDRAGON BELTRAN ISRAEL
FECHA: 07de Diciembre de 2010

LA VISION DE LOS VENCIDOS

El libro, La visión de los vencidos nos habla de lo que pasó poco antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ycuando llegan a ella, presenta varios testimonios del modo como los nahuas vieron e interpretaron esta llegada.

Se encuentra dividida por capítulos para ser exactos son 16.

En el primer capitulo se narran una serie de presagios que afirmaban los mexicas principalmente Motecuhzoma, la llegada de los españoles desde diez años antes.

El segundo capitulo titulado primeras noticias de lallegada de los españoles, Motecuhzoma asustado por los presagios que anunciaban una llegada, mando llamar a sabios y hechiceros para averiguar si ocurriría una desgracia, ellos no le pudieron dar respuesta y los mando encerrar porque el necesitaba saber si habría guerra, o si vendrían muertes, pensaba que los hechiceros se lo ocultaban, pero un hombre del pueblo sí había visto algo, este le dijo que vioen el mar unas torres grandes con gente extraña, de piel blanca, barbas largas y cabello largo, esa noticia preocupó mucho a Motecuhzoma.

En el tercer capitulo nos dice que manda a sus mensajeros ala orilla del mar para recibirlos y les envió varios regalos, pensaban que el que llegaba era Quetzalcóatl el príncipe. En realidad quienes habían llegado eran los españoles, cortes trató deatemorizar a los mexicas, les pusieron hierro en los pies y cuello, disparó un cañón grande, cayendo desmayados, los despertaron y le dijeron que ellos tenían entendido que los mexicas eran muy machos, entonces les dieron espadas y escudos para batirse en duelo, a lo que los mexicas dijeron que ellos no habían ido a eso, sino a saludarlos y que si hacían caso y pelearan Motecuhzoma podría molestarsemucho, los dejan ir. Al llegar con Motecuhzoma, le cuentan todo lo que vieron y lo que les hicieron, dicen que visten todo de hierro, tienen el cabello amarillo, son muy fuertes y grande, andan montados en venados enormes, esto lo atemorizó mucho.

En el capitulo cuatro Motecuhzoma ya está enterado de la llegada de esos hombres, manda toda clase de hombres inhumanos, los magos presagiadores,también envió guerreros y hombres valientes, con el fin de espantarlos y hacerlos huir, pero todo fue en vano, al ver que nada los atemorizaba, tomó la opción de huir, pero después se arrepintió dijo que esperaría a ver que pasaba.

En el capitulo cinco pese a que los mensajeros de Motecuhzoma trataban de impedir que los españoles llegaran a México-Tenochtitlan, la gente de cortes comenzó el caminohacia México un hombre llamado Tlacochcálcatl que hablaba también náhuatl, venía guiándolos. Al llegar a tierras tlaxcaltecas los otomíes los atacaron pero fueron vencidos por los extranjeros, prefirieron hacerse sus amigos y también los fueron guiando, como los tlaxcaltecas eran enemigos dela gente de Cholula, comenzaron a intrigar para que acabaran con ellos, al llegar ahí comenzó la guerra perolos de Cholula no contaban con armar tan grandes como la de ellos y fue una tremenda matanza, todo esto llegaba a oídos de Motecuhzoma.

En el siguiente capitulo después de la matanza en Cholula, los conquistadores junto con los tlaxcaltecas siguen su camino hacia el Valle de México.
Cuando llegaron a las faldas del volcán Popocatépetl, a lo que los mexicas llamaban “Tajón del Águila”,Tzihuacpopocatzin junto con mas enviados les dieron a los extranjeros varios objetos de oro, collares y banderas, al ver todo esto los conquistadores se llenaron de alegría, no podían disimular su cara de felicidad, ellos pensaron que Tzahuacpopocatzan era Motecuhzoma, pero los tlaxcaltecas los desengañaron, ni el ni los hechiceros, ni los magos incluso ni los sacerdotes pudieron hacer nada.

En el...
tracking img