La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparte del sojuzgamiento, de la liquidación de los pueblos por la propagación de enfermedades, del establecimiento de mecanismos de explotación, etc., la conquista significó el intento de expulsiónde los indígenas del escenario de nuestra Historia. Desde entonces, hasta los tiempos actuales, los indios y especialmente las mujeres indígenas, doblemente discriminadas, ya no existen para lasversiones oficiales.
10 Conquistadores, presidentes, obispos, notables y generales han poblado las páginas de nuestros libros, cuando por cuatro siglos más, los pueblos indígenas seguirían siendo lamayoría de la población del Ecuador.
Aún más, pensar que la “conquista” o la “invasión” tuvo por límite histórico el siglo XVI, deja de lado el hecho de que hay pueblos indígenas que en períodosposteriores han sido objeto de invasión, aunque en varios casos esta no ha significado una “conquista”. Pueblos indígenas de la Amazonía y de la Costa Interna han venido teniendo su “primer contacto” enépocas posteriores y han sido objeto de conquista y colonización, aun en años recientes. Hay que observar, por tanto, que el propio establecimiento de una etapa entre los años treinta y cuarenta del sigloXVI como “La Conquista” supone una perspectiva de la sociedad dominante hispano-criolla. Desde la visión de los pueblos invadidos, la periodización es ciertamente otra.
Por otra parte, con elestablecimiento del poder español no terminó la resistencia indígena que, a veces por vía de sublevaciones o “alzamientos”, o por mecanismos no violentos como la defensa de sus costumbres, estructurascomunitarias, reivindicación de la tierra, fiestas, idioma y otras formas de identidad, mantuvo viva la presencia de los pueblos indios frente a la permanente amenaza del genocidio organizado desde elpoder político.
Desde el punto de vista de los vencidos, la conquista no fue la eliminación, sino un nuevo momento de su historia y de la historia de todos nuestros pueblos en su conjunto, que...
tracking img