La vision de los vencidos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
El texto indica también por qué fueron llamados "dioses" los conquistadores. Antes de forjarse una imagen capaz de explicar la presencia de los forasteros, por una especie de proyección, se lesaplica el viejo mito del retorno de Quetzalcóatl. Se pensó que eran los dioses venidos del cielo, los dioses que regresaban.
Motecuhzoma envió a hombres inhumanos los presagiadores, los magos,guerreros, valientes, gente de mando cargados de cosas de comer: gallinas de la tierra, huevos de éstas, tortillas blancas para que los vieran bien, envió cautivos con que les hicieran sacrificio: quién sabesi quisieran beber su sangre. Y así lo hicieron los enviados.
Pero cuando los españoles vieron a las víctimas, sintieron mucho asco, escupieron, se restregaban las pestañas; cerraban los ojos,movían la cabeza. Y la comida que estaba manchada de sangre, la desecharon con náusea; ensangrentada hedía fuertemente, causaba asco, como si fuera una sangre podrida.
Y la razón de haber obrado asíMotecuhzoma es que él tenía la creencia de que ellos eran dioses, por dioses los tenía y como a dioses los adoraba. Por esto fueron llamados, fueron designados como "Dioses venidos del cielo". Y en cuantoa los negros, fueron dichos: "divinos sucios".
Motecuhzoma era la persona a la que los "dioses" mucho deseaban verle la cara, como que se le apretaba el corazón y tenía deseos de huir , pero nolo hizo, mejor, decidió admirar lo que viniera.
Acercándose a México por el sur, por el rumbo de Iztapalapa, llegaron hasta Xoloco, esto tuvo lugar: el de 8 noviembre de l5l9.
Porsupuesto, los españoles se interesaron en todo el oro que en esas tierras había. Así se adueñaron de todo el oro que encontraron, todo lo que les parecía valioso o interesante, y todo lo demás, cosas comunespara los españoles por más caras que fueran las quemaron hasta no dejar más que cenizas.
Todo lo cogieron, de todo se adueñaron, todo lo arrebataron como suyo, todo se apropiaron como si fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS