La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión: La visión de los vencidos

Los historiadores siempre se encargan de darnos la versión oficial o “la de los que ganaron”. En el caso de la conquista tenemos,Las Cartas de Relación de Hernán Cortés, La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, por citar a algunos.
En esta ocasión, MiguelLeón Portilla hace una recopilación de diferentes relatos que nos presentan el punto de vista de los indígenas en relación a la llegada de los conquistadores españoles.
Desdelos presagios de la venida de los españoles, la noche triste, hasta la rendición del pueblo México- Tenochtitlán, la visión de los vencidos muestra de una manera muy poética ycon mucho sentimiento como se vivieron estos años.
Había mucha confusión, al principio, Motecuhzoma pensó que se trataba del regreso de Quetzalcoatl, Al ver a estos hombres,de barbas amarillas montados en venados gigantes, lo primero que hizo fue mandar regalos, la profecía se había cumplido.
Otro punto clave para que se diera la conquista, esque otros pueblos como los tlaxcaltecas, se sentían oprimidos y al encontrar la oportunidad, no pensaron dos veces en unirse a los españoles.
Esto, dificultó aun mas lalucha contra la conquista y finalmente, después de largas batallas, Cuauhtemoc junto con el pueblo de México Tenochtitlan, declaró que se vencían.
Es admirable la valentía ylos valores que tenían nuestros antepasados, uno de los más importantes era el bien común. Ahí nunca se vería a un funcionario corrupto, a alguien pasando encima de los demás,todos tenían una función y la hacían con honor hasta las ultimas consecuencias.
Lo que me hace pensar, qué estamos esperando nosotros, ¿el regreso de Quetzalcoatl?
tracking img