La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Introducción.

2. Desarrollo. “La visión de los vencidos”

3. Conclusión.

4. Bibliografía.

Introducción

Muchos de nosotros conocemos la historia del Conquista española desde una perspectiva general y con un sentido sistematizado de los hechos que se dieron cronológicamente, sin embargo pocos se detienen a analizar que pensaban nuestros antepasados nahuas sobre aquellascircunstancias, como tomaron psicológicamente el hecho de que personas aparentemente anormales los despojaran de su imperio con ayuda de sus tribus enemigas, que sentimientos surgieron en sus corazones al sentir la impotencia y el miedo de enfrentarse a algo o alguien que no conocían.

Considero que es importante rescatar los anales históricos de la nación mexicana, debemos conocer lostestimonios del lado indígena acerca de cómo fueron despojados de su cultura; este libro nos brinda la oportunidad de concientizar todos los aspectos sociológicos, históricos y culturales que vivieron aquellos que quisieron transmitirlo a generaciones futuras y a quien mejor escuchar sino a los que sintieron en carne propia esa tragedia, ellos supieron evocar su visión de los acontecimientos en códices y endocumentos posteriores en su nuevo idioma, así mismo quedó plasmado el interés de otros personajes españoles por aquellas culturas que sin duda merecían el respeto y la investigación de su civilización.

Desarrollo

Miguel León Portilla, con la ayuda de Ángel María Garibay K. (en la versión de los textos), y de Alberto Beltrán (en ilustraciones), nos dan a conocer en su libro “La Visión delos Vencidos” un poco mejor acerca de la conquista de toda la zona de México entre los siglos XVI y XVII, tiempo después de la llegada de Hernán Cortés y sus hombres a los territorios de México-Tenochtitlan.

En un principio del libro nos narra acerca de los ocho “presagios funestos” que tuvieron los mexicas años antes que llegaran los españoles a las tierras de México-Tenochtitlan como son: una“llama” de fuego en el cielo; el que la “casa de Huitzilopochtli” ardiera en llamas de forma espontánea; que el templo de Xiuhtecuhtli fuera herido por un rayo; la caída de un fuego dividido en tres partes; que el viento hiciera hervir el agua de una laguna; el lamento de una mujer al parecer Cihuacóatl, el que Moteczuma viera en un pájaro parecido a la grulla el cielo y las estrellas, por lo quetuvo un mal presagio; y el que hubieran de repente muchas personas deformes. También en Tlaxcala hubo otros presagios.

Después nos cuentan de las primeras noticias acerca de la llegada de los españoles a las costas del golfo de México, según los nativos en unas “torres o cerros” flotando en el mar. También habla después de los preparativos que hizo Moteczuma al enterarse de esto, y de las ofrendasque les envió como comida y cosas de orfebrería.

Para el tercer capítulo los mensajeros de Moteczuma van con los españoles, les entregan las cosas que su “rey” “como lo llaman los españoles” Moteczuma les ordena, al entregarles las cosas a los españoles, estos los asustan con sus armas, al punto de que se desmayaran los mexicas. Nos cuenta el libro lo que vieron y dijeron sus representantes aMoteczuma como lo de los hombres encima de “venados” que eran los caballos, de cómo eran aquellos hombres y otras cosas que observaron.

El cuarto capítulo explica como reaccionó Moteczuma ante la noticia, dado que el pensó que los españoles eran el dios Quetzalcoatl y los otros dioses que habían vuelto; él mandó magos y hechiceros para que se fueran, guerreros y otras personas que les dieroncosas de comer, tanto para ellos como para sus caballos, para que quedaran satisfechos. También les llevó cautivos para que les hicieran sacrificios. Al enterarse Moteczuma que sus magos habían fracasado, él y el pueblo azteca se llenaron de terror y angustia, al grado de que este, pensara en huir.

En el capítulo número cinco informa que los españoles se han puesto en marcha, con ayuda de un...
tracking img