La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6531 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA

“DR. MANUEL SUAREZ TRUJILLO”

ALUMNO:

JONATHAN CASTELAN ABURTO

TRABAJO:

EL IMPERIO DE NAPOLEON BONAPARTE

PROFESOR:

VICTOR MANUEL

SEMESTRE: 3°

ESPECIALIDAD:

HISTORIA

XALAPA, VER., A 16 DE ENERO DE 2009

INTRODUCCION

Napoleón Bonaparte

El sentido de este nombre -"el que todo lo intenta"- no pudo ser más exacto y, para todouna vida, tan profético.

Ya sea en las etapas de su ascensión o de su decadencia; en las manifestaciones de su carácter impetuoso asociado a un temperamento volcánico; en su agudo sentido teatral y de la oportunidad; en sus ignorancias y su maquiavelismo; en su asombro e ilimitado orgullo y, por fin, en la declinación cruel que afecta su tremenda vanidad, increíble compañera de una menteexcepcional, Napoleón es, sin duda, el "más grande de los "condottieri" de la era de la manufactura y, desde cierto punto de vista, el último gigante en su género". El año 1795 señala el comienzo de su carrera meteórica; hasta entonces, casi un desconocido para el público, bastó que aniquilara una revuelta realista para que las recompensas llovieran sobre él; militar victorioso en Europa y en Oriente,Primer Cónsul vitalicio en 1802, en 1804 es proclamado Emperador de los franceses. Fue la espada que la clase media necesitó para llevar a puerto la Revolución Francesa de 1789, pero fue también el hombre que algún modo, falseó el espíritu de esa Revolución a la que nunca comprendió del todo y de la que mucho se sirvió.

Personalidad controvertida, su vida suscita aún la polémica entrepartidarios y enemigos irreconciliables. Cabría preguntarse con el fin de llegar a un balance menos subjetivo, si Napoleón logró hacer irreversible el ordenamiento social de 1789; si su talento militar difundió la revolución por toda Europa; si el ímpetu del pensamiento de la emancipación burguesa, después de haberla implantado en Francia le allanó el camino más allá de sus fronteras; si abatió cercos ybarreras, que ni siquiera su derrota pudo reconstituir; si su arte de guerra contribuyó siempre a crear y a acelerar desarrollos irrepetibles; si obligó a sus enemigos a servirse de sus mismas conquistas para afirmarse contra él, infiel administrador de la herencia de la Revolución.

Porque la leyenda creada por él mismo poco antes de morir en la isla de Santa Elena, en 1821, "he salvado laRevolución...tal es la causa por la cual muero mártir", todavía espera su confirmación o su rechazo.

"En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza."

Napoleón Bonaparte

IMPERIO DE NAPOLEON

La muerte de Luis XVI en la guillotina y la Revolución Francesa fueron aprovechadas por varias naciones europeas que se coaligaron para intentar apoderarse de territorios ycolonias francesas. Una vez que la Revolución Francesa culmino, se inicio en Francia una dictadura militar conocida como Consulado. Estaba integrado por tres cónsules. Los cuales eran: Bonaparte, Emmanuel Joseph Sieyes y Roger Durcos. En Junio de 1799, ante la amenaza de los moderados, que preparaban una restauración, el Directorio solicito la ayuda a Napoleón Bonaparte, quien recibió el título decónsul vitalicio y, más tarde, el rango de general. Se convirtió, así, en un peligro para todos: para los monárquicos y para los revolucionarios, para muchos franceses y para las otras potencias europeas.

Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Susagresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces. Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central por conquistas o alianzas. Se le considera el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior...
tracking img