La vision de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESAGIO DE LA VENIDA DE LOS ESPAÑOLES

En base al orden cronológico de los textos, hay testimonios con diversas variantes, pero por sobre todo ello, prevalece la importancia de la parte humana de estos testimonios por ser la vivencia de los involucrados directamente en los acontecimientos.

Aquí se relatan prodigios y presagios funestos que aseguran se presenciaron por los mexicasantecediendo la llegada de los españoles:

Primer presagio o prodigio: en el año 12 casa (año 1517), se vio una señal como de fuego en el cielo, de forma piramidal se mostraba y parecía desvanecerse al amanecer, con la luz del sol. Esta señal causaba sobresalto y muestras de dolor, asombro y pánico entre los habitantes.

Segundo presagio o prodigio: en México sucedió que de la nada empezó a arderen llamas el templo de Huitzilopuchtli y a pesar de los esfuerzos de los mexicanos por apagar el fuego, cada vez que el agua llegaba, las llamas prendían más hasta que todo ardió en su totalidad

Tercer presagio o prodigio: sólo un rayo cayó en el templo dedicado a Xiuhtecuhtli. No hubo truenos ni tormenta, solo un único rayo hizo arder el templo hecho de paja.

Cuarto presagio oprodigio: Aun con la luz del sol, se vieron en el cielo señales de fuego de largas magnitudes que atravesaban de occidente a oriente y su paso iban dejando caer lluvia de chispas. La gente al ver estas señales, haciendo gran alboroto, gritaba asustada.

Quinto presagio o prodigio: La laguna se agitó, hervía el agua y se levantaba a gran altura hasta inundar las casas de los alrededores.

Sextopresagio o prodigio: Algunas noches se escuchaba un lamento que recorría las calles y decía:

-“¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!

Y otras:

- “Oh hijos míos ¿a dónde os podré llevar y esconder…?”

Séptimo presagio o prodigio: En la laguna de México cazaron un ave extraña muy parecida a una grulla, la cual fue llevada a presencia de Motecuhzoma en la Casa de lo Negro.

Elave tenía en la cabeza como un espejo en la cual Motecuhzoma vio el cielo y las estrellas, tomando esto como una mala señal. Más cuando por segunda vez miro por el espejo, la imagen de mucha gente sobre animales que le parecían venados, marchaban batallando unos contra otros. En ese momento se mandó llamar a los sabios y magos, a los cuales Motecuhzoma les dijo la causa de su admiraciónpidiéndoles a su vez, que hicieran las interpretaciones a tan raras visiones, pero cuando los sabios intentaron mirar por el espejo, desapareció ante sus ojos el ave y el espejo por el que se admiraron dichos prodigios.

Octavo presagio o prodigio: la gente veía cuerpos con dos cabezas, los cuales eran llevados a presencia de Motecuhzoma a la casa de lo negro y estos desaparecían después de ser vistaspor el monarca, lo que provocaba el alboroto de la gente al presagiar con ello el fin del mundo.

OTROS PRESAGIOS ACAECIDOS EN TLAXCALA

Poco antes de la venida de los españoles ocurrió que cada mañana antes de que el sol saliera se veía una especie de niebla blanca muy clara que llegaba hasta el cielo y causaba espanto y admiración por no saber su origen.

En otras ocasiones era un remolinode polvo que se levantaba desde la sierra “Matlalcueye” a tanta altura que parecía llegar al cielo. Dicha señal se vio muchas veces más de una año continuo.

Estas señales se interpretaron como la llegada de los dioses que regresaban del cielo y así se esparció l a noticia entre la población. Al tiempo así se supo la llegada de nueva gente, especialmente a México donde era la cabeza de esteimperio.

Mando Motecuhzoma a Petlacálcatl a buscar en cada pueblo a sabios y hechiceros para saber si habían visto señal alguna que pudieran interpretarse como premonición de guerra o desastre; como los nigrománticos no pudieron responder a lo que se les pedía se ordeno que fueran encerrados en la cárcel de cuauhcalco hasta que estuvieran dispuestos a dar alguna interpretación. Para dejar...
tracking img