La vision de los vencidos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
“La visión de los vencidos”
Miguel León Portilla

Porque, si es cierto que los tlaxcaltecas y lostetzcocanos lucharon al lado de Cortés, no deja de ser igualmente verdadero que las consecuencias de la Conquista fueron tan funestas para ellos como para el resto de los pueblos nahuas: todos quedaronsometidos y perdieron para siempre no poco de su antigua cultura.
Al leer parte de la introducción y encontrar este párrafo fue de mi atención las últimas palabras; ¿nos quedamos sin unacultura? ¿Que ya no tenemos raíces propias?
Los españoles venían de una dictadura política o religiosa y había que someterse o morir, se estaba tan cerca de la muerte por el hambre como por las ideasde pronto aparece la alternativa de un nuevo mudo (“Tenochtitlán”) y empieza con una confusión.
En un argumento histórico el libro plantea toda aquella situación llena de aberraciones quevivieron los mexicas, en las que su ignorancia o su creencia no les permitió defenderse de los españoles, si bien es molesto leer parte de algunos de los textos por su cargada violencia es aun masmolesto saber que nos arrancaron la cultura y creencias que no surgieron de un día para otro, no saber que fue de aquello que llamaban Tenochtitlán ya que con la llegada de estas personas sufriómodificaciones.
A mi parecer no solo los engaños asimilados que esta civilización transitó permanecen ahí; imaginar la frustración de Motecuhzoma al no tener ni la mínima idea de lo que le contaban, esemiedo no saber que pasaría con su pueblo, si aquellos al los que llamaba dioses realmente lo eran. La incertidumbre de aquellos mensajeros enviados con las mejores prendas como regalos, a indagar alo que realmente habían llegado esas personas. Los múltiples hechiceros y brujos que pretendían causarles un mal, acto que jamás ocurrió.
Los pueblos aledaños a Tenochtitlán contribuyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos
  • La vision de los vencidos
  • La Visión De Los Vencidos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS