La vision etica de los problemas latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad latinoamericana de los negocios y las empresas tiene importantes singularidades en relación con la evolución global en el mundo. América Latina como continente tiene problemas en suagenda y prioridades que la diferencian del resto de las Américas. No son iguales los problemas del empresario industrial canadiense que los del empresario industrial argentino.
Internamente cada paíslatinoamericano, sin perder de vista su inserción comercial y cultural en el continente, tiene sus propias singularidades. Incluso esas diferencias están presentes dentro de un mismo país. La realidaddel empresario agropecuario del sur brasileño más industrializado, es radicalmente diferente de su correspondiente del norte.
Como las realidades y los problemas no son comparables, debemos respetarlas especificidades de cada caso, para comprender lo que pasa y poder ayudar. Con puntos de partida distintos y caminos diferentes, es muy difícil hablar en términos generales de las necesidadescontinentales de evolución empresarial, sobre todo si pensamos exclusivamente en términos económicos.
Preferiría incluso, tanto si debemos posicionarnos ante realidades de alcance continental o de nivelnacional, pensar antes y sobre todo, en términos de bien o mal, no de conveniente o inconveniente. Esto implica un replanteo con una visión diferente de cómo debemos proceder.
Por supuesto que no esfácil jugar con las cartas a la vista. Cada uno quiere conservar un as en la manga. Tal vez lo que necesitamos los latinoamericanos, al mismo tiempo y como un bloque, es ponerle un poco más detransparencia a lo que hacemos en términos políticos y sobre todo, comerciales.
Este es el principio para eliminar desconfianzas y mejorar la integración entre nosotros mismos y para con aquellos que defuera, quieren realmente ayudarnos. Precisamente pensando en ello es que habría que comenzar a trabajar en el análisis ético de la forma en que resolvemos nuestras diferencias, postergando las...
tracking img