La vision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Visión (desambiguación).
«vista» redirige aquí. Para otras acepciones, véase vista (desambiguación).
La visión es un sentido El sentido de la vista permite que el cerebro primera parte del sistema visual se encargue de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistemaóptico). Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hastael nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.
El Día Mundial de la Visión se celebra el 8 de octubre.[1]
Contenido[ocultar] * 1 Fuentes de información * 2 Historia y corrientes *3 Anatomía ocular * 4 Aspectos histológicos y fisiológicos * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
Fuentes de información [editar]
La visión se nutre de múltiples fuentes de información para interpretar el mundo que nos rodea. Así, el uso de dos ojos permite la visión binocular, con la cual podemos percibir la distancia a la que se encuentra un objeto o la diferencia entre el movimientode un pájaro y el movimiento del fondo de matorrales sobre el que sitúa nos permite distinguir al animal portando una ramita (ver percepción del movimiento).
Historia y corrientes [editar]
La historia de la vision comenzo con los presocraticos diciendo que el ojo esta hecho de agua y fuego. Despues Aristoteles dio las bases para el estudio cientifico.
El estudio científico de la percepción visualcomienza en el siglo XIX con Hermann von Helmholtz, y los primeros métodos psicofísicos. A comienzos del siglo XX se hace fuerte la escuela de la Gestalt que propone que la visión esta fuertemente guiada por procesos arriba-abajo.
A mediados del siglo XX aparecen los proponentes de la percepción indirecta, los constructivistas, y los proponentes de la percepción directa, los ecologistas.
Hoy endía es más difícil hablar de escuelas, puesto que el estudio de la visión es sumamente interdisciplinario.
Anatomía ocular [editar]
El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura exquisita y altamente especializada producto de millones de años de evolución en los animales. El Globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:
1.Túnica Fibrosa Externa: Que se compone de dos regiones
- Esclerótica: que es blanca y opaca, con fibras colágenas tipo I entremezcladas con fibras elásticas; avascular, que brinda protección a las estructuras internas, y estabilidad. Cubre la mayor parte del globo ocular, eccepto en una pequeña región anterior.
- Córnea; Es una prolongación anterior transparente, avascular pero muy inervada de laesclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.
2. Túnica Vascular Media (úvea): Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
- Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.
- Cuerpo Ciliar; Esuna prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vitreo (posterior). El Cristalino es una lente biconvexa transparente localizado justa atrás de la pupila, cuya función es la regulación del enfoque de los rayos de luz, para que incidan adecuadamente en la retina.
- Iris; es la extensión anterior pigmentada de la...
tracking img