La Vision

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INTRODUCCION:
Entre las señales del medio externo, los humanos solo podemos percibir la luz blanca, el sonido, algunas sustancias químicas, y cambios de la temperatura y la presión. En el caso particular de este trabajo práctico nos abocaremos al estudio de los exteroreceptores encargados de captar la luz blanca, constituyendo el sentido de la vista. Son los fotoreceptores los sensores de lasondas luminosas que componen la luz blanca. Los ojos son fotoreceptores
DESARROLLO:
Estructuras y morfología del ojo.
A través de la vista es posible conocer tamaños, formas, colores, apreciar distancias, etc. Este sentido es el más desarrollado del hombre debido a que lo necesita para desarrollar la precisión del uso de las manos y su coordinación. Los globos oculares en el humano están en laparte frontal de la cara, dentro de huesos de la cara que le dan protección. Esta ubicación le permite una visión tridimensional o estereoscópica.
Cada ojo tiene forma de un globo formado por tres capas de tejido:
∞La capa mas externa (esclerótica) está formada por tejido conectivo blanco y resistente que le da protección. La zona anterior de esta capa llamada cornea, es trasparente y permite elpaso de la luz.
∞La capa media (coroides) contiene vasos sanguíneos y un pigmento llamado melanina; es oscura y muy vascularizada, encargada de recibir gran cantidad de sangre que nutre los tejidos del ojo. En la parte anterior se forma el cuerpo ciliar, un círculo de musculo liso que permite los cambios de forma del cristalino y lo sostiene. El cristalino es una estructura elástica similar a unalente ubicada detrás de la pupila. Cuando una luz lo atraviesa, la refracción provoca la inversión de la imagen. Esta sostenido por músculos que al contraerse lo estiran y al relajarse lo engrosan permitiendo el enfoque de la imagen sobre la retina. La parte del ojo con color es el iris que regula el tamaño de pupila y la cantidad de luz que entra. Está formado por un conjunto de fibrasmusculares circulares y radiales, que poseen células con pigmentos de distintos colores. La pupila es un orificio en el centro del iris por donde penetra la luz; se abre cuando hay poca luz y se cierra frente al aumento de la misma.
∞La capa mas interna del ojo, la retina contiene los fotoreceptores, los conos y los bastones. La fóvea cerca del centro de la retina es la zona de mayor agudeza visual; y lapapila óptica es el lugar donde convergen las fibras del nervio óptico; el cual no posee células sensibles por lo que es un punto ciego. El nervio óptico, al estar conectado con las células receptoras de la retina, permite conducir los impulsos nerviosos al cerebro, donde serán decodificados
En la parte anterior del globo ocular se encuentra el cristalino, que actúa como un lente flexible. Pordetrás y delante de él se encuentra dos líquidos: el humor acuoso (ubicado entre la cornea y el lente de color claro, de consistencia viscosa, que provoca la refracción de los rayos que entran al ojo) y el humor vítreo (está detrás del cristalino y es una sustancia clara y gelatinosa que llena el lóbulo y que también provoca la refracción de la luz que ingresa al ojo).
El ojo se encuentrasostenido por una serie de músculos ópticos que permiten dirigir la orientación del glóbulo ocular.
El interior de ambos parpados está recubierto por una membrana transparente (la conjuntiva) que cubre también la parte anterior del ojo y le da protección frente a la suciedad y otros microorganismos.
Debajo de los parpados se encuentran las glándulas lagrimales, que secretan una solución salina quecompone las lágrimas, que ayudan a mantener el ojo limpio de suciedad y microorganismos.
Además, el ojo cuenta con otra serie de estructuras, como las pestañas y las cejas, constituidas por pelos que ayudan en su protección, pues las pestañas impiden la entrada de polvo y las cejas evitan que las gotas de transpiración se introduzcan en los ojos.

Funcionamiento de los ojos: La formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS