La vision

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
SENTIDO DE LA VISION
Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales.
Para que sea posible es necesario el correcto funcionamiento del sistema visual que está compuesto por el ojo, el nervio óptico y diversas estructurascerebrales.
El ojo es la puerta de entrada por la que penetran los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso dela percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

CAPAS DE LA PARED DEL OJO:

El ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada. El Globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:

Túnica FibrosaExterna

Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea.

Túnica Vascular Media (úvea)

Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
• Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.
• Cuerpo ciliar; Es una prolongacióncuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vítreo (posterior).
• Iris; Es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la entrada de luz al ojo mediante la contracción o distensión de la pupila.

Retina o Túnica Neural

Es donde se encuentran las células encargadas de la recepción de la luz paraformar las imágenes. Las células Conos y Bastones.
Los conos se relacionan con la visión en colores la visión diurna y la nitidez; y los bastones se relacionan con la vision nocturna.

VIAS NERVIOSAS:

El nervio óptico se forma por la reunión de los axones de las células ganglionares. El nervio óptico sale cerca del polo posterior del ojo y se dirige hacia atrás y medialmente, para unirse enuna estructura denominada quiasma óptico, en donde las fibras provenientes de las hemirretinas externas se mantienen en las cintillas ópticas correspondientes a su mismo lado, mientras que las fibras de las hemirretinas nasales, cruzan a la cintilla óptica del lado opuesto. Luego las cintillas ópticas se dirigen a los cuerpos geniculados mediales (localizados en la cara posterior del tálamo), y sereúnen nuevamente en el haz geniculocalcarino, que se dirige hacia el lóbulo occipital de la corteza cerebral.

Partes del Ojo:

1 – Iris:
El iris se ubica tras la córnea, entre la cámara anterior y el cristalino, al que cubre en mayor o menor medida en función de su dilatación. El iris es la zona coloreada del ojo. En su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que seencuentra alrededor se denomina esclerótica.

Función

Esta parte del polo anterior del ojo está constantemente activa, permitiendo a la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis), de acuerdo a la intensidad que posea la fuente luminosa. Esta función tiene como objetivo regular la cantidad de luz que llega a la retina.

2 – Pupila

La pupila es un orificio situado en la parte irispara el paso de la luz. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.
El reflejo fotomotor de la pupila se examina con una linterna durante la exploración neurológica. Este reflejo, donde participan los nervios craneales II y III, consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vision
  • Vision
  • VISION
  • Vision
  • Vision
  • vision
  • Vision
  • vision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS