La visita de chomsky a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chomsky, invisible para los medios en Colombia

Germán Uribe
Rebelión

Ni la ignorancia de su existencia, ni el desconocimiento de su itinerario influyeron para que en Colombia casi nadiesupiera de la honrosa visita que nos hizo. En este Macondo, para que no se supiera de la llegada del quizás más grande pensador vivo del planeta, lo determinante fue la mala fe. Y también el aprensión porel tono de sus palabras y el eco de su pensamiento. 
Si no hubiera sido por la revista Semana que publicó una entrevista con el lingüista y filósofo norteamericano, nadie se hubiera enterado de sureciente presencia en nuestro país. Claro que se dejaba de registrar a Chomsky, el activista político, porque si el visitante hubiera sido un figurón, agitador de las teorías económicas neoliberales-¿Nobel, tal vez?-, la visita al presidente de la República no se hubiera hecho esperar y de pronto una condecoración tampoco.
Pero veamos quién estuvo y de quién no se habló. Avram Noam Chomsky nació enlos Estados Unidos (Filadelfia) el 7 de diciembre de 1928. Es reconocido universalmente como una de las figuras cimeras de la lingüística del siglo XX. Como quiera que su posición política haya sidode abierta crítica a la sociedad capitalista, ejercida en un mundo de cambios vertiginosos, no es fácil definirlo. ¿Del lado socialista? Sí, pero con su "pero". Entonces atengámonos a suautodefinición: un anarcosindicalista con fundamentos socialistas libertarios. Es, en todo caso, un pensador moderno que se opone con rudeza al empirismo filosófico y científico "y al funcionalismo, en favor delracionalismo cartesiano". Ya el New York Times lo llamó "el más importante de los pensadores contemporáneos", y a más de ser una de las figuras intelectuales de notable resonancia en Europa, es porexcelencia referido como el símbolo de la izquierda estadounidense. Dada nuestra estrecha mentalidad y nuestro artificial eclecticismo, fue con toda seguridad esta hoja de vida suya la que se tuvo en...
tracking img