la visita de la vieja dama

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
La Visita de la Vieja Dama


La justicia


Friedrich Durrenmatt, escritor suizo (1921-1990)1, conocido principalmente por sus obras de teatro vanguardistas, ha tratado temas como la violencia, la culpa, la venganza, la impotencia, todos sentimientos de los individuos de la sociedad. Así también en el Siglo XX, uno de los temas principales que se tratan en la literatura es “LaJusticia”, del que nos ocuparemos en el estudio de esta novela “La visita de la Vieja Dama”.

La hipótesis de este tema se funda en la forma como cada uno de los personajes de esta novela quieren hacer justicia por haber sido afectados en sus sentimientos y valores.

Uno de los personajes que más se destacan en esta tragicomedia es la señora Claire Zachanassian. Esta mujer es considerada por otrosautores o críticos como una Némesis, que es la diosa de la venganza. Es un personaje que en su aspecto físico representa un símbolo de deshumanización ya que su cuerpo presenta muchas partes que son artificiales: tiene dos prótesis: en una pierna y en un antebrazo, sus pechos son postizos, al igual que sus dientes y uno de sus ojos. En cuanto a su carácter podemos decir que Claire es una mujer de unagran frialdad y con un temperamento muy firme y estricto, estas características las manifestará a lo largo de la obra, y principalmente si tenemos en cuenta como procede para conseguir su objetivo en la vida que será lograr que se haga justicia con el padre de su hija mediante la venganza. Esta mujer tiene la desdicha que en el pueblo donde ella vive, “Gullen”, un pueblo ruidoso y destartaladose enamora de un hombre con el cual tiene una hija y pronto es traicionada duramente por él al punto de negar su paternidad como veremos:

“Yo era juez de primera instancia en Gullen y tuve que pronunciarme sobre una acusación de paternidad. Claire Zachanassian, por entonces, Klara Wascher, lo acusó a usted, señor Ill, de ser el padre de su hija”.2

Claire se siente defraudada, está muydolida y tiene motivos para estarlo, porque el padre de su hija, que en la obra se llama “Ill”, además de negar la paternidad nunca tomó la responsabilidad que le corresponde en su calidad de padre, y además como hemos dicho la ha traicionado.




Al llegar al juicio de paternidad quienes declaran mienten:

“Juramos en falso… porque Ill nos sobornó… con un litro de aguardiente”3

Ill sobornóa dos hombres que eran ciegos, llamados: “Jakob Huhnlein” y “Ludwig Sparr”, para que declararan que “se habían acostado con Claire” por la absurda compensación de un litro de aguardiente.


Esta mujer que como se menciono anteriormente es una mujer que está muy dolida, siente que la vida ha sido injusticia con ella, y el odio y el rencor por lo que “Ill” la ha hecho pasar, la lleva con grantenacidad a cumplir su objetivo de justicia mediante el móvil de la venganza, el dolor y el rencor que este hombre ha provocado en ella.
Claire vuelve a Gullen para hacer justicia por lo ocurrido anteriormente. Ella públicamente dice que ha regresado a su lugar de origen para que se haga justicia a su manera.

“Mayordomo: Y ahora quiere Usted justicia, Claire Zachanassian?
Claire Zachanassian:Puedo pagármela. 100.000.000 para Gullen si alguien mata a Alfred Ill”4


La gente escucha atentamente y luego se manifiesta muy contenta porque que piensa en la gran suma de dinero que recibirán en el pueblo. Pero luego Claire expresa cual el la condición a cambio de que el pueblo reciba este dinero. La condición será que maten a Ill, el padre de su hija, y quien ella siente que ha arruinado suvida. Es decir que lo único que reclama la anciana dama de esta novela es justicia, por medio de la venganza, entonces no dudará ni una sola vez en utilizar el poder del dinero. La vieja dama ha traido el caos al pueblo, ha invertido el orden moral, la solidaridad y la piedad han desaparecido como sentimientos, como valores. Claire ha provocado el sentimiento de culpa , porque el pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la visita de la vieja dama
  • La deshumanización en La visita de la vieja dama
  • La Visita De La Vieja Dama
  • La Visita De La Vieja Dama
  • La visita de la vieja dama
  • Análisis “la visita de la vieja dama” y “Medea”.
  • Visita Vieja Dama
  • La Visita De La Vieja Dama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS