La visión de las Pyme hacia la BMV

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

DHTIC

Mtra. Ma. Martha Romano Cadena

Alumna: Diana Ruth GR

TAREA 4: Ensayando

Título de ensayo: La visión de las PYME hacia la BMV

Resumen del tema: Invertir y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores se escucha muy interesante, y regularmente cuando escuchamos sobre este tema, vienen a nuestra mente palabras como: cotizar, inversión, corredores debolsa, dinero, riesgos, etc. (Solis, 2015) Sin embargo, aunque conocemos estas palabras, no entendemos su significado en su totalidad, y muy probablemente ni siquiera tenemos una idea de cómo es que podemos entrar en la BMV. Primeramente, debemos conocer nuestra empresa y saber que queremos para ella, por eso es importante la visión desde el principio, ya que eso nos ayudara a saber hacia dóndenos dirigimos y nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, por lo que pensar en cotizar en la BMV es una excelente meta para las PYME, y precisamente para lograr eso, necesitamos obtener conocimiento para hacer crecer nuestra empresa y lo que esta necesita para poder llegar a la BMV (Paz, 2013)
Introducción
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME) son una parte importante en México ya quede acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES, (Zepeda, 2014) sin embargo muchas de ellas nunca logran una estabilidad y un crecimiento para que dejen de ser PYMES, por lo que estas empresas podrían tomar como opción la inversión en la BMV.
“La Bolsa Mexicana de Valores,S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, en la cual se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad.” (Tamariz, 2007)
La importancia de las Bolsas de Valores es que a ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar deproteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando los recursos que, a su vez, permiten, tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riquezas.
Marco teórico
Gran parte del problema en nuestro país es la falta de cultura financiera lo cual es saber manejar adecuadamente nuestras finanzas para tener beneficios a largo plazo pormedio de una correcta administración; Sofía Macías, en su libro “Pequeño cerdo capitalista” (Macías, 2011) nos enseña principios básicos sobre el ahorro y la inversión fáciles de comprender para estudiantes y para empresarios, sin embargo, lamentablemente en nuestro país no tenemos la cultura ni siquiera de leer, ni interesarnos por nuestras finanzas personales, ¿Cómo podríamos pensar en cotizar?¿Cómo podríamos pensar en autosuficiencia? Si desde temprana edad estamos endeudados con las tarjetas y no sabemos cómo controlar nuestras finanzas personales. Este es un gran problema, ya que si individualmente no corregimos nuestros errores financieros, será más difícil corregirlos cuando estemos a cargo de una empresa.
Adrián Arellano menciona que: “Las Pymes mexicanas, deben dar el siguientepaso, para no solo ser el motor del mercado interno, sino para convertirse en eje de la plataforma de exportación de México” (Arellano, 2014)
¿Cómo podrían las Pymes dar ese siguiente paso? Esto implica el desarrollar estrategias, algunas pueden ser:
Penetración de mercado: significa acrecentar nuestros productos actuales en los mercados actuales
Desarrollo de productos: Aumentar las ventas pormedio de nuevos productos a nuestros clientes actuales
Desarrollo de mercados: Llegar a nuevos consumidores
Diversificación: Modificar los productos y mercados, de esta forma se creara una expansión (Alvaréz, 2013)
Asimismo una de las mejores estrategias que las empresas pueden implementar es pensar en la inversión y cotización de sus acciones en la BMV. Muchas empresas e incluso estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN, UNA VISION HACIA EL FUTURO
  • La Vision Del Huila Hacia El 2020
  • HACIA UNA VISION DE LA ESTIMULACION INTRAUTERINA
  • Hacia una nueva vision de las matemàticas
  • Hacia una nueva vision de gobierno de castro
  • Visión de Bolivia hacia la Región Centroamericana
  • Yolanda bohórquez, visión y expansión hacia las peluquerías spa
  • HACIA UN CURRÍCULUM PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO: UNA VISIÓN GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS