La vispera del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “La Víspera del Hombre”

La novela comienza en la escena cuando Pirulo llega al mar y tiene muchos recuerdos de los eventos, que lo hicieron fugarse. (Empieza los recuerdos de antes y durante la fuga) Cuenta como era su vida con Juana, el padrastro y el hermanito. Esta escena es importante porque nos muestra el cambio de vida que le esperaba a Pirulo, un mundo ajeno ydesconocido que le abria paso al futuro.
Desde el principio vemos que Pirulo le tiene mucha admiración a Don Rafa, el dueño de San Isidro. El era bueno con Pirulo pero iba poco a San Isidro con su familia. En las noches a Don Rafa le gustaba sentarse en su sillón de mimbre mientras se fumaba un cigarro y escuchaba musica en el porche de la casa grande, mientras Pirulo lo observaba desde afuera,porque eso le daba seguridad.
A Pirulo le gustaba ver como Don Rafa mantenía su casa y muchas veces era él, quien notificaba las cosas que había que arreglar en la casa grande. Un dia, Doña Irene invitó a Pirulo a que entrara a la casa y le dió una bola de nieve para comer. Pirulo al verle los ojos a Doña Irene, se dá cuenta de que ella tenía la mirada mas triste que Juana. El empieza apensar que la gente de la casa grande tal vez no sea felíz. Al dia siguiente Doña Irene le manda ropa y zapatos con el mayordomo, pero su padrastro los vende.
Pirulo estaba preocupado con la actitud de Don Rafa, ( no lo importaba ya la casa grande) y con los ojos tristes de Doña Irene, y el que Raúl no hubiese ido ese verano, como se costumbre, estaba empezando a sentir que algo malo iba apasar. Su presentimiento lo confirmó su padrastro, cuando les da la noticia de que Don Rafa iba a vender la hacienda.
El dia que la familia de la casa grande se va de San Isidro, Pirulo vá y le pregunta a Don Rafa que porqué había vendido San Isidro y Don Rafa le dice que hay veces que uno tiene que hacer cosas que no quiere hacer. Don Rafa y su familia se van.
Don Rafa y Doña Irene le dan aJuana cinco cuerdas de terreno y varios muebles. El padrastro vende todos los muebles regalados. Pirulo le dice a Juana que se ira de San Isidro algún día.
Pirulo va a misa con Juana en Lares, el domingo por la mañana. Después de la misa, Pirulo iba con Juana a la puerta de la sacristía, para ver el “Sepulcro”, el que sacaban en procesión los viernes Santos, porque segun Raúl, el Obispo deSan Juan se lo quería llevar a la Catedral de San Juan, porque el decía, que era el mas bonito de la isla. Cuando salen de la iglesia, Juana se queda en casa de su madrina, donde habían dejado cuidando a el nene y Pirulo decide irse todo el dia a la montaña. Pirulo quería llegar al Monte del Guaraguao, pero primero se iba a dar un chapuzón en la Poza de la Princesa.
De camino al Pozo de laPrincesa, escuchó un grito largo, era como un ay musical, como una pena muy honda, que no encontraba consuelo. Quien cantaba era la india Marcela, en el canto decía palabras que Pirulo nunca entendía, como los cantos de la Iglesia. Esos cantos eran las mismas letanías del Rosario, pero en Latín, y las cantaba casi llorando. Pirulo, decía que esos cánticos le daban ganas de llorar. ( Eran lasoraciones a los santos y Virgen, para que oren por nosotros)
̶ “ Mater divinae gratiae,
Ora Pro Nobis”

El pozo de la princesa tenía una cascada, que Marcela decia, era el pelo de la Princesa India. La espuma del agua cuando caía, decía que era el pelo de la India, que el dolor ha puesto blanca (canas), y cuando el río crecía, yel agua se ponía roja, era la sangre del guerrero asesinado. Pirulo, encontró la balsa de Yagrumo, que habían hecho el y Raúl, se monta en él y se vá por el agua.
Estando en la balsa, Pirulo recuerda la historia de la india, que le contó Marcela, de como en la época de la invasión españoloa, el Capitan Rodrígo, había hecho un pacto de paz con el “Gran Cacique” con la condición de...
tracking img