La vista de la causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Conocimiento y Resolución de los Asuntos: Las Cortes de Apelaciones, debido a que son tribunales colegiados, no pueden físicamente tener contacto directo con el expediente, por lo cual se imponen de su contenido a través de la relación y de los alegatos de las partes. Según los trámites que se siguen para conocer el fondo del asunto, la Corte de Apelaciones puede funcionar de dos manerasdistintas:
a) En Cuenta: En este caso, el tribunal falla con el sólo mérito de la cuenta que hace el relator (ej: Recurso de Apelación de Sentencia Interlocutoria.)
b) Previa Vista de la Causa: A diferencia del anterior, en este caso, el conocimiento del asunto se obtiene tras seguir un procedimiento complejo, compuesto de una serie de actuaciones, en que la cuenta del relator es sólo una deellas. Las etapas de la vista de la causa son las siguientes:
i. Resolución “Autos en Relación”: Esta es la resolución que nos indica que estamos en presencia de la vista de la causa, porque de lo contrario la resolución sería “dese cuenta”. Antes de su dictación, la causa pasa por un examen de admisibilidad en la sala tramitadora de la respectiva Corte, y sólo si lo aprueba se dicta laresolución. Por disposición expresa del artículo 70 COT, la tramitación previa de las causas corresponderá a la primera sala en aquellas cortes en que exista más de una.
ii. Notificación de la Resolución: Se verifica por el estado diario.
iii. Fijación de la Causa en Tabla: Es la inclusión material de la causa en un listado elaborado semanalmente por el Presidente de la Corte. Normalmente, enla tabla figuran las causas ordenadas cronológicamente, según la fecha en que han quedado en estado de ser vistas (fecha del decreto “autos en relación”), pero esto puede verse alterado por distintas razones, tales como las siguientes:
- Causas Preferentes: Aquellas que conforme a la ley deben conocerse y fallarse con anterioridad a las demás, no obstante ser cronológicamenteposteriores. En la práctica, lo que ocurre es que ingresan inmediatamente a la tabla.
- Causas Agregadas: Son aquellas que figuran en una tabla aparte, elaborada día a día, y que normalmente dicen relación con asuntos que por su gravedad, no pueden esperar para ser resueltos, tales como Recursos de Amparo y Recursos de Protección.
- Causas Radicadas: Estas causas si bien no alteran elorden mismo de la tabla, son una excepción pues no se sortea sala respecto de ellas, como en todas las demás, toda vez que por algún motivo, su contenido ya ha sido conocido previamente por una sala determinada (ej: Orden de No Innovar), quien posteriormente será la única competente para conocer de cualquier otro asunto relativo a ella.
Además de los casos antes indicados, existen una serie decausas que, a pesar de figurar en la tabla ordinaria, no se verán en el día indicado, ya sea por suspensión de alguna de las partes o de común acuerdo entre ellas (hasta las 12:00 del día anterior a la vista de la causa), o por recusación de alguno de los ministros de la sala o del tribunal.
iv. Anuncio de Alegatos: Conforme a las últimas disposiciones y autos acordados dictados por laCorte de Apelaciones de Santiago, es preciso que todos aquellos abogados que deseen alegar ante dicho tribunal, se lo indiquen personalmente al relator a cargo de la causa, en la primera media hora de funcionamiento del tribunal, indicando la duración del alegato, y la parte por la que se alega. De no ser así, se pierde el derecho a alegar.
v. Anuncio de la Causa: Llegado el día indicado en la tablapara la audiencia de vista de la causa, el oficial de la sala respectiva procede a la colocación del número correspondiente a la causa que se está viendo, en un lugar visible, inclusive aplaudiendo para llamar la atención de las partes. En Santiago existen además unos monitores que registran esta información en forma computacional.
vi. Relación: La efectúa el relator, y tal y...
tracking img