La vista y el tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VISTA



El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas alcerebro. El ojo es un órgano muy delicado. Su parte posterior está protegida por los huesos del cráneo y la cara. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales.

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión todaacción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.
El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
Elnervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual
En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.
El sistema de visión humana nos permite ver una extensa gama de colores.El matiz, saturación y brillantez son tres aspectos separados de nuestra experiencia del color el matiz se refiere a los colores (rojo, verde, azul etc,) la saturación indica la viveza o riqueza de los matices y la brillantez señala la intensidad
El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

La historia de la visión comenzó con los presocráticos diciendo que elojo esta hecho de agua y fuego. Después Aristóteles dio las bases para el estudio científico.
El estudio científico de la percepción visual comienza en el siglo XIX con Hermann von Helmholtz, y los primeros métodos psicofísicos. A comienzos del siglo XX se hace fuerte la escuela de la Gestalt que propone que la visión está fuertemente guiada por procesos arriba-abajo.

Capas de la pared del ojoEl ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada producto de millones de años de evolución.
El globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son:

I. Túnica fibrosa externa

 Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea.

 Esclerótica: que es blanca y opaca, con fibras colágenas tipoI entremezcladas con fibras elásticas; avascular, que brinda protección y estabilidad a las estructuras internas. Cubre la mayor parte del globo ocular, excepto en una pequeña región anterior.

 Córnea; Es una prolongación anterior transparente, a vascular pero muy inervada de la esclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.

II. Túnica vascularmedia (úvea)
Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
 Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de Bruch.

 Cuerpo ciliar; Es una prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris(anterior) y el humor vítreo (posterior).

 Iris; Es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la entrada de luz al ojo mediante la contracción o distensión de la pupila.

III. Retina o túnica neural
Retina: Se compone de 10 capas, que desde el exterior al interior del globo se denominan:
 Epitelio pigmentado.
 Capa de conos y bastones (receptora).
...
tracking img