La vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vista
La vista es el sentido que nos permite ver, esto se logra gracias básicamente a la acción de captar la luz.
Estructura y partes del órgano sensorial (EL OJO)
* El Ojo : El ojo es una esfera compuesta básicamente por tres tipos de capas: la esclerótica, la coroides y la retina.
*  La Retina: Superficie sensible a la luz que recibe la imagen. Se encuentra en contacto con lacoroides, que la cubre hasta el iris. En ella se proyectan invertidas las imágenes y de ahí se trasmiten al sistema nervioso central. La retina contiene los neuroreceptores sensibles a la luz: los conos y los bastones. De ella parte el nervio óptico por lo que se dice que es una extensión del mismo.
*  La Esclerótica: Es la capa que recubre el globo ocular, con excepción del frente. Es unamembrana fibrosa, opaca y resistente para protección del ojo (lo blanco del ojo).
* Bastones:  Al igual que los conos, son elementos fotosensibles pero solamente a la presencia o ausencia de luz --sensaciones acromáticas (Blanco, negro y gris)-- y a estímulos luminosos. Hay aproximadamente 130 millones de bastones en la retina. La mayoría de los bastones se encuentran distribuidos en la periferiade la retina.
* Conos: Son elementos fotosensibles los cuales son los responsables de las sensaciones cromáticas (colores) y de la agudeza visual y sensibles a estímulos luminosos de niveles altos. Existen 7 millones de conos distribuidos en toda la retina. Sin embargo, la mayoría de los conos se concentra en la parte central de la retina denominada fóvea.
* Fóvea: Es una zona de laretina, ubicada en el área central y que resuelve la imagen con el mayor detalle y con color. En la fóvea se encuentran la mayor parte de los conos (5,000,000 de conos y casi ningún bastón). Normalmente, el área más pequeña de sensibilidad de la fóvea es con el color verde, luego el rojo, después el amarillo y el azul. Muchas de las acciones de la visión ocurren en ella.
* Punto ciego: El puntoen donde inicia el nervio óptico en la retina se le denomina punto ciego. Se le denomina así ya que en este punto no existen conos ni bastones por lo que en él no se pueden experimentar sensaciones-percepciones visuales.
* Nervio óptico: El nervio óptico conduce el estímulo visual del ojo hacia el cerebro pero en forma de energía nerviosa, habiéndose transformado la energía radiante en ésta.* Pupila: Consiste en una abertura transparente, en el centro del iris, cuya función es regular la entrada de luz que se proyecta en la retina.
* Cristalino (lente): Lente semi-rígido de membranas claras ubicado detrás del iris, cuya función es la creación de imágenes. El cristalino también recibe el nombre de lente.
* Córnea: Es una prolongación de la esclerótica, es transparente ytambién cumple con la función de protección del ojo, pero en la zona frontal; no contiene vasos sanguíneos.
* Coroides: Es una membrana delgada, aterciopelada, con células de pigmento negro que se encuentra en contacto con la esclerótica. Su función es evitar la degradación por la luz extraviada o reflejos internos de la imagen formada.
* Iris: El iris es una lámina opaca y circular,colocada detrás de la córnea y rodeando la pupila. Constituye una prolongación de la coroides y puede variar de pigmentos (ésta estructura es la que diferencia el "color de ojos": negros, cafés, verdes, azules, etc.).
* Músculos oculares: Los músculos que sujetan el ojo controlan sus movimientos de manera simultánea a los dos ojos.
* Músculos ciliares: Los músculos ciliares controlan elenfocamiento, por lo que se activan cuando se mira objetos que se encuentran más cerca que 6.5 metros.
* Conjuntiva: Es una membrana delgada y transparente, continuación de la piel facial que cubre el frente del ojo.
* Humor acuoso: El globo ocular tiene dos cámaras, el humor acuoso que es un líquido claro, llena la cámara frontal y el humor vítreo llena la cámara posterior.
Estímulos...
tracking img