la vista

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. Este debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de estos.
El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par, alojado en las cavidades orbitarias, este nos permite percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de losobjetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado.
























Anatomía del Sentido de la Vista:

Globo ocular:
Vulgarmente llamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojanen su interior. Cada uno se halla incluido en su órbita, y se encuentra protegido y asistido por una serie de estructuras anexas. Es un órgano casi esférico, de unos 24 mm de diámetro, que está dividido en dos cámaras: la anterior o frontal, que es la menor, y la posterior, que constituye la mayor parte del globo ocular.

En el globo ocular se encuentran los siguientes órganos: la córnea, eliris, la pupila, el cristalino, la retina y el nervio óptico. (Ver Anexo 1)
La córnea es la capa que pone en contacto el ojo con el aire, y es muy resistente debido a que está formada por fibras colágenas. Dado que debe dejar traspasar la luz, es una estructura casi transparente y apenas posee vasos sanguíneos. Ello es posible porque se trata de una capa muy fina que puede tomar el oxígenodirectamente del aire. Debido a esta falta de sangre, la córnea es uno de los órganos más fáciles de trasplantar de una persona a otra, ya que no existe rechazo inmunológico. Sin embargo, hay en la córnea numerosas terminaciones nerviosas que hacen que los golpes en el ojo sean tan dolorosos, pero que permiten detectar al instante cualquier partícula extraña que se introduzca en él.
El iris es la zonacoloreada del ojo. Regula la cantidad de luz que entra en el ojo, está formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contracción determina la dilatación (midriasis) o la contracción (miosis) de la pupila, respectivamente. El color del iris varía según las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus células.  Estas diferencias constituyen unacaracterística hereditaria.
La pupila es una abertura situada en el centro del iris. Se abre cuando hay poca luz y se cierra frente al aumento de la luminosidad. A través de la pupila la luz ingresa al interior del globo ocular.
El cristalino es una lente que centra y enfoca las imágenes. Su forma es biconvexa, es decir, más gruesa en el centro que en los laterales. Según la curvatura, desvía más o menoslos rayos de luz.(Ver Medios Transparentes)
La retina es una membrana situada en el fondo del ojo que percibe las imágenes. (Ver Túnicas De la Vista)
El nervio óptico recoge las sensaciones que provienen de la retina y sale del ojo a través de un orificio de las coroides. En esta pequeña zona circular no existe la retina, por lo que recibe el nombre de mancha ciega.
También se encuentra LaCápsula de Tenon:
Es una membrana resistente, de naturaleza fibrosa, que recubre parcialmente a la esclerótica, y que forma la vaina de los músculos del ojo. Cumple la función de sostener al globo ocular, al mismo tiempo que lo separa de la parte posterior de la cavidad orbitaria.

Túnicas de la vista:
Las tres capas son, de afuera hacia adentro: Túnica fibrosa o esclerótica, túnica vascularo coroides y túnica nerviosa o retina.
Esclerótica: es la membrana más externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Está formada por fibras de colágeno y es muy resistente, lo que le da forma y protección al globo ocular. En su parte anterior, la esclerótica se continúa con la córnea; cerca de esa zona de unión, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete músculos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO VISTO Y NO VISTO
  • La Vista
  • Vista
  • La Vista
  • Vistas
  • Vistas Y Sonidos
  • La Vista
  • La Vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS