La vitalidad humana en la poesia de juana de ibarbourou

Páginas: 120 (29923 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
LA VITALIDAD HUMANA EN LA POESÍA DE JUANA DE IBARBOUROU

INTRODUCCIÓN

Juana de Ibarbourou, una mujer que deja un ciclo vital en la poesía. Por su niñez, juventud, madurez y vejez, las palabras se apropian de la esencia, ya no de Juana, ya no de una mujer, sino de un ser humano. Su poesía contiene esencia del tiempo de la humanidad, en el trascurso de una vida que en cada etapa vadejando huella, en su escritura. Su presencia en el mundo se aferra a dejar testimonio en las letras. Desde niña toma papel y pluma y la anciana los lleva consigo hasta la muerte. El escribir durante todo el trascurso de su existencia, la convierte en una de las más prolíficas escritoras del siglo XX y de más fama y prestigio. Con su muerte va cayendo en el olvido. Y con el tiempo otra vez parecerenacer de las cenizas, con fuerza renovada, con la belleza externa e interna que siempre la caracterizó en vida.
Aunque nunca se ha dejado de leer y en los últimos años ha crecido el interés por estudiarla. Tiene una fuerte presencia sobretodo en España, Estados Unidos, Alemania y Francia. Los niños la siguen leyendo en sus libros de texto de primaria, a mujeres y hombres les siguen impactando susversos, que después de medio siglo siguen siendo trasgresores, libres, colmados de la esencia de la humanidad. Dejó una extensa obra literaria, la cual recorre el ciclo vital completo de un ser humano: desde la poesía de su juventud hasta la vejez. En ese recorrido se colma de panteísmo, femineidad, amor, erotismo, ansiedad de andar, de sentir el paso del tiempo, soledad, angustia… abarcando desdeel goce de existir hasta el sufrimiento de la vida. Leer su poesía equivale a reafirmar que la humanidad se compone de contrastes; en un momento podemos estallar en un éxtasis de felicidad y al siguiente sumirnos en la tristeza más insoportable. Al leer a Ibarbourou, descubrimos que la alegría no sería posible sin el dolor que la prosigue, y viceversa, comprendemos la dualidad del mundo; y es que¿cómo podríamos entender la belleza de la bondad sin estremecernos de angustia ante la maldad? Mujer más desdichada y más dichosa / en su universo no conoce el mundo / Mujer de llanto y música…
Su poesía es un recorrido vital, recorrió las cuatro estaciones del año, así la han comparado algunos críticos, algunos de ellos, contemporáneas a la poeta, como el caso de Anderson Imbert. Suser se nutrió de los elementos: agua, tierra, aire, fuego. Ella fue todos y ahora su poesía pertenece a todos por mera vocación panteísta. La naturaleza corre por sus venas, el erotismo es absolutamente emocionante, es luz ante el misterio de la vida y la muerte. Todo va avanzando según el ritmo de la experiencia de los años de formación de la escritora. Para analizar sus temas y demostrar launidad de su obra, en este trabajo se han abordado principalmente sus tres primeras obras: Las lenguas de diamante (1919), Raíz Salvaje (1922) y El cántaro Fresco (1920), para concluir con sus últimos poemarios: Perdida (1950), Azor (1953), y La pasajera (1967). De principio a fin, la sombra de Ibarbourou, abarca su poesía. Por lo cual es pertinente discutir su personalidad, a la hora de leerla, esaquí donde encaja el método psicocrítico, de Charles Mauron, que en su crítica de la obra toma en cuenta al autor. Este enfoque se torna muy pertinente y colaborador, para devolverle justicia a lbarbourou. El autor sólo es un apoyo, y en ningún momento se pierde el objeto de estudio: su creación literaria. Ha de valerse, en mucho, de lo que encuentra en el inconsciente del autor. Se analiza a partirde la subjetividad del poeta. Y es reconociéndola, donde le vamos a encontrar su valor. No en la objetividad. Se propone que a través de ella se encuentre su obra y también por esta se regrese a ella. A partir del sujeto, buscaremos el equilibrio entre éste y el objeto. Toda su poesía, sus metáforas obsesivas, las redes de asociación, van conformando el mito personal de la escritora, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juana de Ibarbourou
  • Juana Ibarbourou
  • Juana de ibarbourou
  • Juana de Ibarbourou
  • Biografía Juana De Ibarbourou
  • La Luna Por Juana De Ibarbourou
  • Instituto Juana de Ibarbourou
  • Juana de Ibarbourou plan semanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS