La vitamina b

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ashley S. Sánchez Ramos
801-09-6710
Sección 102
BONO 1

El complejo B y sus funciones en el metabolismo humano

Hoy día conocemos como complejo B a un grupo de 8 vitaminas hidrosolubles que juegan un papel sumamente importante en el metabolismo celular. A través de la historia se pensaba que las vitaminas que componen el complejo B en realidad eran una sola vitamina a la cual se lerefería como vitamina B. Como consecuencia de trabajos investigativos a través del tiempo, se ha demostrado que en realidad son 8 vitaminas químicamente distintas que por lo general se encuentran en las misma comidas. El complejo B debe ser obtenido a través de la una dieta adecuada ya que los seres humanos no somos capaces de sintetizar estas vitaminas esenciales para el funcionamiento del cuerpohumano.
Las 8 vitaminas que componen el complejo B son: la vitamina B1 o tiamina, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico, y la vitamina B12 o cianocobalamina. Al éstas ser hidrosolubles, las vitaminas B no se almacenan en el cuerpo y por ende deben serreemplazadas diariamente. Estas vitamina se pueden encontrar principalmente en: la levadura, la carne, el pescado, el pan integral, el germen de trigo, el hígado y los riñones, la leche y sus derivados, los huevos, las legumbres, el coliflor, los plátanos, la espinaca, los berros, las frutas, la zanahoria y el pepino.
La vitamina B1 o tiamina es un cofactor sumamente importante en el metabolismo delos carbohidratos, en la conducción de impulsos nerviosos, y en el metabolismo del oxígeno. Esta vitamina interviene en la descarboxilación de acetil CoA dentro de la mitocondria y en es la enzima clave para la descarboxilación de a-ketogluterato a succinil CoA dentro del ciclo de Krebs. La deficiencia crónica de la vitamina B1 usualmente se demuestra por medio del síndrome de Wernicke yKorsakoff, un tipo de demencia ocasionado por la falta de absorción de tiamina, usualmente como consecuencia de alcoholismo crónico. De ser detectado a tiempo el síndrome puede ser reversible, siempre y cuando se elimine el consumo de alcohol y luego de altas dosis de tiamina.
La vitamina B2 o riboflavina representa una pieza clave en el metabolismo de los alimentos, ya que es requerida para elmetabolismo de las proteínas, las grasas y los carbohidratos. La riboflavina también es necesaria para activar la vitamina B6 o piridoxina. El cuerpo también se puede beneficiar de ella para la formación de glóbulos rojos, la producción de anticuerpos, la respiración celular y el crecimiento. La vitamina B2 también es requerida para la salud de las membranas mucosas en el tracto digestivo y contribuyea la absorción de hierro y de la vitamina B6.
La vitamina B3 o niacina, es requerida para el proceso de respiración celular, ayuda en la liberación de energía y en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, también es benéfica para la circulación sanguínea y para la salud de la piel, el funcionamiento del sistema nervioso y la secreción de la bilis y los fluidos estomacales. Laniacina también es utilizada durante la síntesis de hormonas sexuales y para el tratamiento de la esquizofrenia, entre otras enfermedades mentales, y como potenciador de memoria. Deficiencia severa de esta vitamina en particular ocasiona el padecimiento de pelagra. (Hegyl et al., 2004) En su estudio, Hegyl et al. nos presentan la historia, epidemiología, fisiopatología, aspectos clínicos, diagnóstico,tratamiento y prevención de pelagra, una enfermedad que es caracterizada por sus manifestaciones clínicas las cuales incluyen: dermatitis, diarrea, demencia y la muerte. El pronóstico de recuperación de pacientes diagnosticados y tratados es excelente, sin embargo, de no ser tratada, la condición del paciente deteriorará culminando en su muerte (alrededor de 4 a 5 años). Esta condición puede...
tracking img