La viuda de los jueves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contraposición espacial en: La viuda de los jueves

[pic]







El trabajo monográfico que se presenta es el resultado del análisis de dos espacios, que se oponen especialmente a nivel social, el del country Altos de la Cascada y el del barrio Santa María de los Tigrecitos. En el primero habitan integrantes de la alta sociedad y en el segundo, los habitantes son persona de la clasesocial media, muchos de ellos cumplen tareas domésticas o de jardinería en el country.
La hipótesis de este análisis es marcar las diferencias existentes entre dos clase sociales totalmente distintas en relación con el espacio que las circundan.
La idea de este trabajo surge luego de la lectura de la novela: La viuda de los jueves de la escritora argentina, Claudia Piñeiro, nacida en 1960,quien además de ser escritora es contadora, dramaturga y guionista de televisión. Entre sus obras se destacan la publicación de las novelas: Tuya, Las Viudas de los jueves y Elena Sabe. También, ha publicado, cuentos para chicos y obras de teatro. Recibió, entre otros, el Premio Clarín Alfaguara de Novela 2005, el Premio de literatura infantil y juvenil Fundalectura-Norma de Colombia, y el premioACE 2007 a la mejor obra de autor nacional.
Para hacer este trabajo se han tomado, como marco teórico, los textos de Bacherlard, Gastón, La poética del espacio y de Garrido Domínguez, Antonio, El texto narrativo.


















Esta novela cuenta la historia de familias que viven en La Cascada, gente de muy buen pasar económico que a lo largo de la obra, la mayoría de ellas,van perdiéndolo, ya que los hombres, sostenes principales de las mismas, se quedan sin trabajo.
Entre los distintos temas que se presentan en la obra se destacan la drogadicción y el alcoholismo, en el caso de Juani y Ramona, hijo de los Guevara el varón, y de los Andrade, la niña que junto a su hermano Pedro, han sido adoptados años atrás por este matrimonio.
También se destaca la temáticadel maltrato y la violencia, en la relación de Carla y Gustavo Masotta, este es un hombre golpeador que desconfía de su esposa cuando ésta sale a trabajar; por otro lado se aprecia un maltrato psicológico de Mariana hacia Ramona porque nunca la aceptó como hija, sino que fue necesaria su adopción para obtener la de Pedro, a quien sí le demuestra su amor de madre.
Otro tema que se puede apreciarrelacionado con lo psicológico, es el poder que ejerce el Tano sobre sus amigos para que tomen la decisión del suicidio colectivo, en pos de una seguridad económica familiar que no sería permanente, pues el nivel adquisitivo, de las familias involucradas, nunca fue menor a pesar de lo que estaban viviendo.
Luego de la lectura de la novela se devela claramente que en las distintas sociedades existenproblemas similares que son tapados o disfrazados con apariencia banales, por la alta sociedad, que no pueden sostenerse por mucho que se esfuercen los protagonistas, ya que hay elementos relevantes en cada historia que son el tiempo y el espacio.






En esta parte de la monografía se analiza la descripción de los dos espacios mencionados anteriormente. Se puede decir que cuando comienzala descripción exhaustiva de ambos lugares permiten al lector también hipotetizar acerca de quiénes y cómo son los personajes que allí habitan. Esto sostiene Garrido en el apartado correspondiente a: El espacio; 6.4.1 donde dice que:
“…establecen una vinculación muy estrecha entre el discurso descriptivo y el artista, por un lado, y con el personaje por el otro. De ahí que seinsista con la necesidad de animar la descripción y en el importantísimo papel que desempeña en la organización de la trama narrativa (especialmente, en la construcción del personaje)…”
Para demostración de lo mencionado se citan partes de la novela donde se diferencian claramente los espacios analizados y también cómo esta descripción colabora con la construcción de los personajes:
“…El nuestro...
tracking img