La viuda es escarcha.

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013












La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos obélico.[] Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares. Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, elplutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).


Las reacciones nucleares
En 1896 Henri Becquerel descubrió que algunos elementos químicos emitían radiaciones. Tanto él como Marie Curie y otros estudiaron sus propiedades, descubriendo que estas radiaciones eran diferentes de los ya conocidos Rayos X y que poseían propiedades distintas, denominando alos tres tipos que consiguieron descubrir alfa, beta y gamma. Pronto se vio que todas ellas provenían del núcleo atómico que describió Rutherford en 1911.
Con el descubrimiento del neutrino se pudo explicar la radiación beta.
Durante los años 1930, Enrico Fermi y sus colaboradores bombardearon con neutrones más de 60 elementos, entre ellos 235U, produciendo las primeras fisiones nuclearesartificiales. En 1938, en Alemania verificaron los experimentos de Fermi y en 1939 demostraron que parte de los productos que aparecían al llevar a cabo estos experimentos con uranio eran núcleos de bario. Muy pronto llegaron a la conclusión de que eran resultado de la división de los núcleos del uranio. Se había llevado a cabo el descubrimiento de la fisión.
En Francia, Joliot Curie descubrió queademás del bario, se emitían neutrones secundarios en esa reacción, haciendo factible la reacción en cadena.
Los sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fusión nuclear y la fisión nuclear.





En energía nuclear llamamos fisión nuclear a la división del núcleo de un átomo. El núcleo se convierte endiversos fragmentos con una masa casi igual a la mitad de la masa original más dos o tres neutrones.




La suma de las masas de estos fragmentos es menor que la masa original. Esta 'falta' de masas (alrededor del 0,1 por ciento de la masa original) se ha convertido en energía según la ecuación de Einstein (E=mc2).
La fisión nuclear puede ocurrir cuando un núcleo de un átomo pesado capturaun neutrón, o puede ocurrir espontáneamente.

Para mantener un control sostenido de reacción nuclear, por cada 2 o 3 neutrones puestos en libertad, sólo a uno se le debe permitir dar a otro núcleo de uranio. Si esta relación es inferior a uno entonces la reacción va a morir, y si es más grande va a crecer sin control (explosión atómica). Para controlar la cantidad de neutrones libres en el espaciode reacción debe estar presente un elemento de absorción de neutrones. La mayoría de los reactores son controlados por medio de barras de control hechas de neutrones de un fuerte material absorbente, como el boro o el cadmio.

La fisión nuclear da lugar a reacciones en cadena. Una reacción en cadena se refiere a un proceso en el que los neutrones liberados en la fisión produce una fisiónadicional en al menos un núcleo más. Este núcleo, a su vez produce neutrones, y el proceso se repite.







Si en cada fisión provocada por un neutrón se liberan dos neutrones más, entonces el número de fisiones se duplica en cada generación. En este caso, en 10 generaciones hay 1.024 fisiones y en 80 generaciones aproximadamente 6 x 1023 fisiones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la viuda
  • La Viuda
  • la viuda
  • Viuda
  • mi viuda
  • La Viuda
  • La Viuda
  • las viudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS