La vivencia creativa en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Materia:
Expresion y creatividad en preescolar

Alumna:
Alejandra Zamora López

Temas:
la vivencia creativa en preescolar


Licenciatura en Educación Plan ´94
7o. Semestre Grupo “B”
4 de diciembre - 2010

INTRODUCCIÓN

Los hombres son generalmente egoístas por que ellos ven muy poco. Enseñándoles a observar, a compara, y descubrir lobueno y lo malo antes que lo malo y lo feo, pues no existe nada malo en si mismo, sino aquello que la mente concibe en su ignorancia .
El autor Lowenfeld y Lambert nos dan una pequeña muestra de cómo influyen los valores estéticos en el aprendizaje de los niños y como nosotras las educadoras, podemos, truncar y trasformar estos valores para bien o para mal dependiendo del enfoque que le demos, y deacuerdo a la interacción que los pequeños mantengan con el medio, fomentando la exploración e investigación de otras formas de expresión, los cuales los predispone a positivamente hacia la creatividad

La educación conforme a valores
Una educación conforme a valores tendrá entonces que definirse en función de un proyecto de sociedad. Esto significa que los valores se relacionan forzosamentecon un contexto histórico determinado.
Una educación preescolar conforme a valores contribuye a hacer posible que el educando deje de ser un simple objeto de influencia y se forma como sujeto. En efecto, los procesos educativos en México lejos de formar sujetos, solamente ayudan a reforzar la dependencia cultural.
En particular, señala que la experiencia escolar debe ser adecuada paraapropiarse de valores éticos y desarrollar actitudes que son fundamento de una personalidad sana y creadora y de relaciones sociales basadas en el respeto, el apoyo mutuo y la legalidad. De manera explicita establece que en la escolar deben reforzarse la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina racionalmenteaceptada y el gusto por aprender.
En México la modernización educativa no pude ser concebida simplemente como una subordinación a las necesidades del capital y la eficientización de las instituciones educativas en detrimento de la calidad formativa de la educación, sino como debe repensar la dimensión de la eticidad.

Como parte de esta dimensión de la eticidad se puede rescatar lo que laautora denomina una “educación valoral”, es decir, algo contrario a lo que se ha dado en llamar “educación de calidad” o de “excelencia “.

Los métodos nuevos buscan favorecer la adaptación al medio social utilizando las tendencias propias de la infancia así como la actividad espontanea inherente al desarrollo mental.
La finalidad de la educación la formación de un adulto verdaderamente adulto, esdecir, autónomo y creativo, no hay mas que un método este es el que conduce al niño a construirse el mismo, desde el interior y por su propio esfuerzo, en una actividad espontanea fundada en la necesidad interna y el interés de quienes traducen esta necesidad.
Sostenida por el interés, satisfacción y placer cuando el objeto es alcanzado, del que brotan nuevos intereses y nuevas fuerzas para irmás lejos, tal es el proceso natural del desarrollo del niño. En el debe encontrar los motivos de su actividad y probar su creatividad en y por la acción.

Ahora bien, la sociedad y el estado, además de, plantear pautas para una convivencia de sus miembros, deben fomentar el respeto por la dignidad humana, ambos tienen la misión de formar sus individuos normas morales y valores para el bien común.Por ello, la educación se fundamenta en la promoción del desarrollo de la personalidad de sus ciudadanos, tanto en lo individual como en lo social, para que sean capaces de convivir en la sociedad pluralista, contribuyendo así, a la integración, donde se dé; la comprensión, adquisición de conceptos o formas de actuar para la solidaridad, responsabilidad, participación, respeto y justicia, es...
tracking img