: La vivencia de la satisfacción del género femenino en una relación sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: la vivencia de la satisfacción del género femenino en una relación sexual

REALIZADO POR: Domínguez Salas Jhancy Sugey

Gutiérrez Velásquez Jesica Iveet

Introducción

Por medio del análisis de los procesos de producción de significados en donde el ser humano adquiere su lugar como sujeto y con los cuales da sentido a su desarrollo como ser social,pretendemos acercarnos a partir de la perspectiva del discurso femenino a observar y analizar las formas en que la estructura psíquica del individuo interactúa desde su género con una estructura de significados inmersos en la cultura, y mediante la cual se construye como sujeto.

El interés por realizar este análisis del discurso, producido por una mujer sexualmente activa de 45 años de edad, acercade la influencia que ejerce su propia concepción de género y de su identidad, en el ejercicio de su satisfacción sexual, nos surge como equipo, por el hecho de observar constantemente reproducirse en la sociedad ciertas características del rol femenino basadas en los tres mitos de la mujer según Ana María Fernández, que favorecen la primacía de una estructura patriarcal instituida efectivamente enla cultura.

A partir de los textos mencionados en el marco metodológico hemos elaborado la formulación de la hipótesis siguiente:

Si la estructura de género como construcción cultural a partir de las diferencias sexuales anatómicas (Freud), es determinante para darle un sentido como sujeto a este ser sexuado, entonces creemos que siendo la satisfacción un elemento fundamental de unafunción de la estructura familiar, y en donde a partir de las interrelaciones sexuales entre hombre y mujer, se constituye una identidad de género, la satisfacción es vivenciada de forma singular por la mujer, y que a demás, esta satisfacción siempre está sujeta a la del otro hombre que en toda su masculinidad representa, lo que para Foucault sería un abuso de poder.

Objetivos

A partir de lasrelaciones intersubjetivas en las que un sujeto adquiere y da sentido a su experiencia como mujer, analizaremos los procesos por los cuales el sujeto se interrelaciona desde sus propios significantes y con los instituidos en la cultura por medio del lenguaje.

Saber qué factores psíquicos y sociales son los que determinan la satisfacción sexual de una mujer.

• A partir de la construccióncultural del género femenino saber si la mujer adopta un rol determinado.

• Analizar de que depende la adopción de un determinado rol en el género femenino.

• Conocer el significado que una mujer otorga a sus emociones: inconformidad y placer, en el contexto de una relación sexual.

• Saber de que manera influye la imposición cultural del rol femenino/pasivo en el ejercicio de lasatisfacción sexual de una mujer.

• Tratar de comprender la experiencia de feminidad que tiene una mujer en el acto sexual.

Metodología

El término metodología designa el modo en que buscamos las respuestas. En las ciencias sociales se aplica a la manera de realizar la investigación y su elección depende de los supuestos, objetivos, intereses y propósitos del investigador.

El métodocualitativo nos permite emplear un diseño flexible para el análisis de datos. En este trabajo se adopto una postura epistemológica en donde la opinión del otro es algo prioritario, puesto que los marcos subjetivos de sus significados son distintos a los que nosotros tenemos. Al mismo tiempo esta investigación trata de ser interpretativa, ya que partimos de la idea de comprender e interpretar lavivencia, la significación e intenciones de la satisfacción dentro de una relación sexual de la entrevistada, gracias a su discurso compartido.

Según Ortí, los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que causan sobre las personas que son objeto de estudio y necesariamente son influenciados sobre el modo de verlos. Por lo tanto se deben separar las creencias, perspectivas y...
tracking img