La vivencia de la sexualidad, ritos,

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Gabriel Delgado De la Flor Samanez

Gustave Eiffel

Persona, Familia y Relaciones Humanas

La Sexualidad

Prof. Holger Nieto Briceño

Quinto-Secundaria

2010

La sexualidad

El Sida en el mundo
Antes de desarrollar el tema, primero que nada, nos tenemos que hacer la siguiente pregunta:
¿Qué es el Sida?
El sida es una enfermedad que afecta a la humanidad por el VIH. Esimportante resaltar que el VIH es cuando las células que ataca el virus desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. El VIH es muy fácil de contraer si no te proteges adecuadamente, puede ser mediante el semen, la sangre, secreciones vaginales y la leche materna.
Pero ¿Cómo se origino el virus del SIDA?
Existen diversas teorías pero la más común de todas es la que dice que se origino envacunas contaminadas para la polio, que se usaron en experimentos con chimpancés entre los años 1957 y 1960, durante campañas masivas de vacunación.
El SIDA se ha convertido en el principal problema de salud de la población mundial y uno de los principales desafíos del siglo XX. La cantidad de nuevas infecciones por Sida en el mundo se ha reducido en un 17 por ciento durante los últimos 8 años,según el último informe de la agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA). Este retroceso se debe, en mayor medida, a la baja en los contagios en la región de África Subsahariana, en un 15 por ciento.
Pongámonos a pensarnos de que de cada 10 personas 9 son adultos en edad productiva y reproductiva, pero muy aparte de esto, el sida no solo es un problema de salud, también genera rechazo,miedo y discriminación por parte de la población, lo cual está muy mal
América Latina, ha registrado un leve ascenso en las infecciones: hace ocho años tenía 1, 6 millones de infectados, mientras que el año pasado esta cifra alcanzó los 2 millones. América del norte, tiene 1, 4 millones de personas con el virus del HIV y Europa Occidental y Central, 850.000.
Esta información varía constantemente,pero lo más importante con estas encuestas es que tomemos conciencia sobre el daño de esta enfermedad y que todos están propensos de contraer esta enfermedad.
Hablando en general la región más afectada del mundo es el continente africano aunque el resto del mundo también ha sido afectada consideradamente por esta epidemia mundial. La pandemia actual arrancó en África Central, pero pasó inadvertidamientras no empezó a afectar a población de países ricos, en los que la inmunosupresión del sida no podía confundirse fácilmente con depauperación debida a otras causas, sobre todo para sistemas médicos y de control de enfermedades muy dotados de recursos.
Pero también cabe resaltar que en algunos sitios del mundo la tasa ha disminuido ligeramente caso de los países occidentales gracias a lainformación que están recibiendo, como el sexo seguro para los varones homosexuales, porque hay más riesgo de contraer la enfermedad en estas personas y también existencia de distribución gratuita de jeringas y campañas para educar a los usuarios de drogas inyectables acerca del peligro de compartir las jeringas.
PREVENCION.
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales,en particular la sangre y las secreciones genitales. Sin embargo hay mucha ignorancia por parte nuestra que pensamos que el virus VIH se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. Sin embargo es teóricamente posible que sepueda transmitir entre personas a través del beso, si ambas personas presentan llagas sangrantes o encías llagadas.
La infección del VIH puede darse de hombre a mujer, de mujer a hombre, de hombre a hombre y de mujer a mujer.
En los últimos años se ha dado con más frecuencia el uso de condones y se recomienda que se utilice para cada contacto sexual que incluya penetración. La responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rito cultural que inhibe la adecuada educación sexual
  • Vivencias
  • Vivencias
  • Vivencias
  • VIVENCIA
  • vivencias
  • las vivencias
  • La Vivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS