LA VIVENCIA DE LOS VALORES EN LOS DIFERENTES ÁMBITOS DE LA VIDA

Para vivir los valores, lo primero es estar consciente de que son vitales, y que son lo que puede cambiar verdaderamente a unapersona, una familia, una sociedad una nación e inclusive el mundo.

Desde el momento en que el ser humano entra a formar parte de una sociedad lleva implícito dentro de sí la responsabilidad y el deberde tener un comportamiento de acuerdo a las normas, costumbres y hábitos que en esta se practican. Es por esto que cada ser humano adquiere el compromiso de ser una persona con un potencial capaz dereflejar lo bueno y de ir cambiando lo malo, que hay dentro de sí. Este compromiso con nosotros mismos tiene que ver con la respuesta individual por desarrollarnos y la convicción de que el cambio y elcompromiso individual son la única forma de lograr un cambio real y permanente en la sociedad. Por eso es necesario mirar hacia adentro y descubrir los valores en uno mismo, descubrir que es lo queuno más valora y que puede ser útil para su vida y para la de los demás. Si una persona no es capaz de descubrir lo positivo que hay dentro de sí mismo, difícilmente lo podrá encontrar en los demás.Sin embargo es de notable atención el hecho de que la familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad actual. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en losvalores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con las oportunidades y el rechazo, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver, aprendamoslas superemos, y nos ayuden a fortalecer, así como también podamos reflejar nuestras fortalezas haciéndonos más capaces, con menos temor al fracaso y con vista siempre a mejorar, a encontraroportunidades y a no dejarlas escapar.

La familia es el núcleo de la sociedad por tanto la sociedad se ve reflejada en esta. Las sociedades que han desestimado el valor de la familia, son sociedades que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La vivencia de los valores en los diferentes ámbitos de la vida. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivencia-De-Los-Valores-En/466666.html

MLA

"La vivencia de los valores en los diferentes ámbitos de la vida" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivencia-De-Los-Valores-En/466666.html>.

MLA 7

"La vivencia de los valores en los diferentes ámbitos de la vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivencia-De-Los-Valores-En/466666.html>.

CHICAGO

"La vivencia de los valores en los diferentes ámbitos de la vida." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Vivencia-De-Los-Valores-En/466666.html.