La vivienda colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIVIENDA COLONIAL
  
Las variadas condicionantes geográficas y climáticas del territorio ecuatoriano, marcaron de manera definitiva el desarrollo del hombre. A pesar de que la zona se encuentra sobre la línea ecuatorial, la presencia de la cordillera de los Andes transforma sustancialmente el clima al elevarse el terreno y modificarse la temperatura media en un promedio de un gradocentígrado por cada 200 metros de altitud, provocándose con esto una infinidad de nichos ecológicos. Esto le convierte al actual Ecuador, a pesar de su reducido tamaño, en uno de los lugares de mayor biodiversidad sobre la Tierra. Una diversidad tan grande, en una área tan pequeña, provocó respuestas y acondicionamientos en el hombre andino, haciéndolo tan variado como el territorio mismo.
 
Dichasvariaciones son mayores y por lo tanto más detectables en el período aborigen, cuando el hombre con un desarrollo tecnológico más limitado debía adaptarse totalmente a su medio para sobrevivir. Pero esto no significa que durante el período de dominación hispánica o más recientemente, con el desarrollo de los medios de comunicación y el aparente acortamiento de las distancias, las diferenciashayan desaparecido.
 
La conquista
 
Descubiertas, 'pacificadas' y controladas estas tierras por los conquistadores españoles, fundamentalmente a través de establecimientos urbanos que se originaron desde Quito a lo ancho y largo del territorio, se iniciaron inmediatamente grandes esfuerzos, tanto por parte de los conquistadores como de la Corona, para 'civilizar' a los indígenas.
  
Losproblemas para desarrollar los establecimientos urbanos en estas regiones fueron de variada índole. En la Costa, el clima húmedo y tropical no era propicio para el desarrollo de una agricultura de autoconsumo y la población aborigen era menos numerosa y más difícil de adaptar a la vida urbana impuesta por los conquistadores. En el Oriente, los largos, difíciles y despoblados caminos de vinculacióncon los centros poblados de la Sierra, de donde provenían todos los productos manufacturados, y la permanente y tenaz resistencia de los indígenas, volvió imprácticas estas fundaciones. Las naciones indígenas de la Amazonía tenían un desarrollo social y cultural diferente al de las etnias interandinas, pues el medio selvático les llevó a una vida itinerante, con una agricultura incipiente,complementada con la caza y recolección. Por estas razones los españoles, al igual que los incas, no pudieron someter, controlar ni 'civilizar' a los habitantes amazónicos a pesar de los brutales procedimientos empleados. Por todo esto, antes de terminar el siglo XVI, todas las fundaciones españolas realizadas al oriente de la Audiencia de Quito habían fracasado, especialmente por los cruentosalzamientos indígenas que tuvieron lugar en el último cuarto de siglo.

Desarrollo urbano
 
Era de competencia del ayuntamiento regular los aspectos de ocupación y usos del suelo, así como la edilicia, es decir todo aquello que tenía que ver con las obras públicas, su mantenimiento y cuidado, tanto de los espacios públicos como plazas y calles, como del ornato y limpieza de las vías públicas ycasas. Con el trazado en cuadrícula de la nuevas poblaciones, se repartían los solares. A más de las tierras necesarias para la vivienda de los conquistadores y de los que vendrían en aumento, sea por el crecimiento vegetativo o por migración, se entregaban tierras a las comunidades religiosas, al cura de la villa, se determinaban los sitios de la carnicería y del hospital, y se fijaban los ejidos.Se repartían fuera de los límites urbanos tierras para labores agrícolas y ganadería, con el propósito de ganar rápidamente a favor de la ciudad, es decir, del sistema colonial incipiente que se imponía, grandes extensiones de tierras.
 
A más de las autoridades básicas del Cabildo, esto es, Alcaldes Ordinarios y Regidores, la corporación municipal designaba a diferentes personas para que...
tracking img