La vivienda de siete patios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIVIENDA DE LOS SIETE PATIOS
En el último cuarto del siglo XX Quito ha so¬portado un rápido crecimiento de población y profundas transformaciones de su estruc¬tura urbana, evidenciada por asentamientos periféricos precarios, una tercerización del Centro Histórico y su acelerada tugurización. Es notable el desarrollo de ciudades dormi¬torio en los valles aledaños, fenómeno que ha convertido aQuito en un área con ca¬racterísticas metropolitanas que abarca más de 100.000 hectáreas y tiene una población mayor a 2.200.000 habitantes, correspon¬diendo 1.700.000 a la zona urbana.

La conservación del Centro Histórico
Después de un largo período de desinterés y abandono, en el año 1988 la Municipali¬dad inició su nueva política hacia el Centro Histórico formulando un “Plan Maestro deRehabilitación” con el propósito de otorgar un tratamiento integral de desarrollo a las áreas históricas, conjugando el resguardo, la preservación y rehabilitación. Al crearse por Ley de la Nación el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal), para uso exclu¬sivo en la salvaguardia del patrimonio cultu¬ral de Quito, se encargó su administración a la Alcaldía y se propusieron accionesdirigi¬das fundamentalmente a la rehabilitación de áreas públicas y restauración arquitec¬tónica. En cifras generales el Fonsal cuen¬ta con recursos anuales de alrededor de 1,5 millones de dólares y ha llevado adelante unos 400 proyectos hasta el año 2000.
Esta intensa labor local facilitó la participa¬ción de instituciones internacionales (Unesco, Banco Interamericano de Desarrollo, Funda¬ción J. P.Getty, etc.) y la colaboración de gobiernos de países amigos y de otros or¬ganismos como la Junta de Andalucía, en el esfuerzo de conservación y desarrollo de este bien de la humanidad. También fue notable el desarrollo de la conciencia de los habitantes de Quito hacia la protección del patrimonio cultural.
El ejemplo de intervención más conocido es el de la “Casa de los Siete Patios”, consideradacomo una de las casas quite¬ñas más características. Fue adquirida por la Municipalidad en el año 1971, no solo por su valor emblemático en el Centro Históri¬co, sino también porque al alojar a más de 300 personas, la Municipalidad pretendía contribuir a la solución de los problemas de tugurización. 20 años después de su ad¬quisición, la Municipalidad inició su rehabi¬litación gracias a su empeño ya la decisiva contribución de la Junta de Andalucía, tanto por la experiencia de este organismo en pro¬yectos similares, como por un significativo aporte económico.
Como un ejemplo significativo y emblemático, la Casa de los Siete Patios, a cargo de los arqs. Jorge Carvajal, Patricia Fondello, José Román Ruiz y Emilio Yanes, es un hito en la rehabilitación de la tipología de vivienda de patio,realizada por el Municipio de Quito con apoyo de la cooperación de la Junta de Andalucía y la construcción y gestión a cargo del Fondo de Salvamento. Por ser una casa singular de siete patios, tradicionalmente habitada por numerosas familias y en estado creciente de deterioro, la necesidad de su recuperación se fijó hace más de 25 años.
Se elaboraron varias propuestas, finalmente se concretó elproyecto de cooperación con un enfoque de confluencia de la herencia histórica tipológica y el sello de la contemporaneidad de la intervención. Esta se observa en materiales y en cubiertas, con el uso del acero y vidrio, en contraste con la conservación de materiales y propociones en los patios y en la articulación de los espacios para habitar. Recuperada para sus antiguos usuarios en un proceso deconcertación social, la rehabilitación está destinada a promover actitudes de organización y convivencia social.
La casa de los siete patios: una rehabilitación debatida y controvertida. Esta amplia mansión de la época republicana, situada en el barrio de San Roque, en la esquina de las calles Rocafuerte e Imbabura, fue expropiada por la Municipalidad en 1971. Su rehabilitación se realizó con...
tracking img