La vivienda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La persistente desigualdad del consumo y acceso a vivienda en México plantea la necesidad de proponer nuevas políticas públicas que incrementen el bienestar de la población. Se estima que 10 000 firmas y contratistas construyen vivienda en México, donde la mayoría de los proyectos de vivienda nueva están construidos por alrededor de 1 000 promotores inmobiliarios. Cabe destacar que elconsumo en vivienda representa aproximadamente el 40% de la riqueza de las familias .
En el segmento privado han sucedido dos importantes cambios cualitativos durante la última década: un mayor consumo de servicios de vivienda en el mercado de vivienda propia y un cambio en la localización residencial, que tiende hacia la periferia de las ciudades. Por un lado, la migración rural – urbana durantela década de los setenta y ochenta ha incrementado la velocidad de conversión de los usos del suelo. Esto ha sido determinante en la evolución del conflicto sobre derechos de propiedad del suelo así como en la asignación de unidades de vivienda. El proceso de construcción inmobiliaria en la periferia es iniciado por el sector popular y después se continúa en el sector privado formal. Aunque tambiénse observa una tendencia de conversión de uso de suelo industrial y comercial hacia uso residencial, ésta no ha sido el fenómeno más relevante en el mercado inmobiliario residencial en México. En la medida que se observan estas restricciones en la provisión de oferta de vivienda también el deseo de la población por tenencia se ha visto incrementado sustancialmente. Cabe destacar la importanciarelativa de inversión hacia vivienda propia versus vivienda en alquiler.
La demanda de vivienda en México se caracteriza por presentar un problema sistemático de crisis de liquidez, donde los individuos deben acumular una proporción aproximada al 20-25% del valor del inmueble para acceder al mercado hipotecario. Los programas de subsidios proveen de recursos financieros a sus beneficiarios a travésde subsidios explícitos. Aunque también existen amplios subsidios implícitos que se derivan de operaciones financieras y operativas por parte de las instituciones públicas que apoyan la adquisición de vivienda. Esto resulta en la provisión de financiamiento hipotecario a tasas por debajo de su nivel de mercado .México se caracteriza por presentar principalmente cuatro zonas metropolitanas: Ciudadde México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, ciudades intermedias y ciudades menores en crecimiento. Cabe destacar que la Cd. de México inició un proceso de saturación en la década de los noventa, y por lo tanto de migración de población hacia el resto del país.
En resumen podemos mencionar que la oferta de vivienda en México presenta la siguientes características: (i) presenta costos detransacción que restringen la inversión en el sector de la construcción residencial; (ii) no existe un marco legal homogéneo que regule la construcción y el uso del suelo residencial en las jurisdicciones del país; (iii) existe una alta sensibilidad de la oferta inmobiliaria residencial; (iv) la oferta de vivienda reacciona al exceso de demanda de vivienda con crisis de liquidez.

Un vale de viviendaes un ingreso suplementario y está basado en los precios de mercado. Estos permiten subsidiar los costos en vivienda y normalmente son la diferencia entre el ingreso de los hogares beneficiados y el valor del alquiler determinado localmente, de tal manera que las familias asignan como máximo el 40% de su ingreso hacia costos de vivienda . Un programa de vales de vivienda puede solucionar elproblema de accesibilidad al mercado de vivienda para familias de bajos ingresos. Estos vales pueden ser utilizados en nuevas unidades de vivienda. Es un programa muy flexible que puede implementarse en diferentes localidades, orientado a familias con diferentes características y tiene efectos positivos sobre el empleo, la salud y la educación.
Finalmente, no existe ningún subsidio directo a la...
tracking img