La vivienda en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMANDA REAL DE LA VIVIENDA A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el déficit de vivienda del país supera el millón ochocientos mil viviendas, mientras que el 60% necesita mejoras y ampliación.

Incluyendo las viviendas ubicadas en lugares de alto riesgo y/o con servicios y ambiente deficiente, las necesidades de vivienda en Venezuelasobrepasan los 2 millones 500 mil.

La vivienda en Venezuela, constituye una de las más urgentes necesidades básicas de la población de nuestras principales ciudades.

A nivel regional según la Coordinadora de Articulación Social Regional del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Blanca Pérez, informó que de acuerdo al censo realizado en la entidad monaguense hacen falta 15615 viviendasen el estado.

En declaración a la Prensa de Monagas el día 23/02/2011:

La Coordinadora de Articulación Social Regional del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Blanca Pérez, Agregó que actualmente se realiza un recorrido por todos las poblaciones del estado para revisar las condiciones de las viviendas de los monaguenses.

Destacó que todos los municipios presentanfallas en la construcción de casas, especialmente Maturín y Ezequiel Zamora, que tienen mayor población.

"Estamos conscientes de que algunas poblaciones tienen habitantes en hacinamiento y más de dos familias viven en una misma casa, por ello estamos evaluando el estado", recalcó.

Debido a esta situación, se promueve la creación de proyectos para la solución de problemashabitacionales, así como también de remodelaciones y mejoras en las infraestructuras en la entidad.

"La propuesta es trabajar de la mano con los consejos comunales y las comunas, ya que ellos mejor que nadie, saben las deficiencias de su zona y así podrán crear propuestas reales, nosotros los apoyaríamos en la parte económica, técnica y metodológica", enfatizó Pérez.

Para el 2011 sepretende entregar un total de 1975 viviendas y el gobierno debería tratar de hacer propuestas para cubrir la necesidad de viviendas restantes a las personas censadas.

Dentro de las propuestas que están por entregar se encuentran próximas a asignar 196 viviendas correspondientes a los urbanismos del Fuerte Paramaconi -106 viviendas-, urbanismo Antonio José de Sucre -20 viviendas- y urbanismoCiudad Colonial -70 viviendas-; todas en la ciudad de Maturín.

Las viviendas que se encuentran en construcción suman 894,

112 en el urbanismo El Samán de Punta de Mata; 80 en el urbanismo Guyanay de Maturín; 128 en el urbanismo Roraima de Maturín; 200 en el urbanismo Brisas de Claros en Santa Bárbara; 208 en el urbanismo Gregorio García del municipio Piar.

De todo loanteriormente expuesto se puede decir que como respuesta a las limitaciones al ingreso y a la inadecuación de la oferta a la demanda existente, las familias de bajos ingresos continúan incrementando la construcción de nuevas soluciones informarles y mejorándolas progresivamente. Persiste sin embargo, en los barrios un nivel de infraurbanización, que no puede ser resuelto por los propios habitantessin la participación de inversiones públicas técnicamente sustentadas. Lamentablemente, una parte muy importante de la enorme cantidad de recursos que el Estado ha gastado en los barrios pobres de las ciudades venezolanas, para mitigar los efectos perversos de la infraurbanización y consecuente vulnerabilidad de sus pobladores, no garantiza la permanencia y recuperación de las mejoras obtenidas,lo que ha contribuido a fortalecer, la permanencia de asentamientos en áreas no aptas, con riesgos comprobados de índole geológica, sísmica o de inundación.

El Artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela había anunciado el sueño que se materializaría, tiempo después, con la Misión Hábitat: "Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda,...
tracking img