La Vivienda Romana

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Nombre:

Yesi Treminio Martínez.
Profesor:

Marlon Gaitán.
Fecha:

27 de Febrero del 2011.



En el mundo romano, a diferencia del griego, valoraban mucho mas el espacio interior. Debido a las circunstancias algo mas complejas en política o sociedad, el romano se dedico a vivir entre paredes y construir grandes espacios cerrados. Los romanes se caracterizaron sobre todo por susentido práctico y su dimensión humana. Llevan a cabo una arquitectura que se centra mas en el espacio interior. Las primeras comunidades romanas, de carácter exclusivamente agrarias, se adaptaban al terreno sin un plan de planificación determinado. Sin embargo, en las ciudades nuevas se comenzó a realizar una planificación cuadricular perfecta que mejora la orientación, el desplazamiento... La ciudadse construía en cuanto a dos ejes: la vía decumana (este – oeste) y el cardo (norte – sur). Todas las ciudades poseían foro. También se solían construir basílicas, teatros, circos o incluso termas.









Los romanos habían visto crecer la población de Roma en torno a los foros y como la aglomeración en torno de estos y no muy lejos de ellos nacía el desorden y la anarquíaurbana. Los foros se adicionaban, unos a otros, tratando de resolver el problema de una superpoblación que se afincaba sin una planificación reglada.

 El

Plano Regulador de Nerón había puesto unas bases validas pero parciales; los etruscos ya habían propuesto pequeñas ciudades ordenadas en base al "Cardo" y a los "Decumanus".



La primera era la vía principal y orientada según ladirección Norte-Sur y los decumanus eran las vías que, perpendicularmente, cruzaban al cardo; Roma había conocido y aceptado para el establecimiento de sus campamentos militares la forma adoptada para las ciudades de Priene y Mileto. Estas ciudades helenísticas tomaron la propuesta de ciudad formulada, hacia el año 335 a.C., por el arquitecto griego Hippódamo de Euriforme, natural de Mileto. que diseñó ladivisión de la ciudad en una retícula uniforme.

 Domus  Insulae

= =

Vivienda

residencial. popular.

Vivienda

 Cenacula

= Apartamentos de alquiler dentro de manzanas de casas.

 DOMUS:

La casa era incómoda: el mobiliario era escaso, las ventanas pocas y sin cristales, por lo que el interior era muy frío y oscuro. Generalmente no había letrinas, ni baños, ni aguacorriente, salvo en algunas mansiones.



En cambio, la decoración era lujosa y servía para tapar la mala calidad de los materiales: las paredes se pintaban con frescos magníficos y los suelos se cubrían de mosaicos.



Las Insulae eran viviendas en bloque que estaban realizadas desde la iniciativa privada. Es decir, un señor tenía dinero, financiaba su construcción y las alquilaba.Normalmente, hay casos en que no, la primera planta solía ser una vivienda única, que generalmente ocupaba, el dueño de la Insulae o bien alguien con más posibles. A medida que subes en altura las viviendas son más pequeñas, y digamos de menor categoría. Las plantas más bajas tenían retrete privado, cocina... las superiores a veces eran tan sólo una habitación. La planta baja solían ser localescomerciales: tabernas, tiendas.... algunas veces los propietarios de estos negocios Vivian en la propia Insulae. Pero no necesariamente.

clase media alta, vivía en los pisos inferiores y la media baja, en los superiores. Justo al revés de lo que sucede ahora!

oEn las Insulae vivía la clase media romana. Claro que la

CENACULO

las fauces. La comedores. panadería, también 7: letra C es unaindependiente de .  3: atrium tuscanicum la casa, constituida  8: la nueva culina, que por  4: tablinum.
 1: 

posiblemente se mudó a la 12: área con los molinos de piedra  5: alae. nueva localización desde el volcánica para moler el trigo y  6: cubicula. atrium al emprender las obtener El número 2 corresponde a un la harina.  9: hortus. reformas.
 thermopulium abierto en el pan.las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIVIENDA ROMANA
  • La Vivienda Romana
  • Vivienda griega comparada con la vivienda romana
  • Las viviendas romanas.
  • Vivienda romana
  • La vivienda romana
  • La Vivienda Romana
  • viviendas de los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS