La vivienda saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
LA VIVIENDA SALUDABLE Y LAS TECNOLOGÍAS APROPIADAS

REGIONAL LA GUAJIRA

Proponente
Arquitecto Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico
NORBERTO G. GARCÍA PINEDO

Asesor
Tecnólogo en Recurso Forestal y Tecnologías Apropiadas
ÁLVARO CUZA MENDOZA

Riohacha, La Guajira
Enero de 2006

A Manera de Introducción…
Vivimos en una época en la cualexiste la inquietud por el bienestar tanto del ser humano como del planeta. Ésta tendencia se manifiesta desde diferentes ámbitos: en la medicina, en la alimentación, en la agricultura, en la educación, etc.

Recientemente, la arquitectura ha comenzado también a querer formar parte de esta conciencia, al tratar de diseñar y construir los espacios habitacionales en contacto más estrecho con latierra y con nosotros mismos. Si pensamos el universo como una serie de fenómenos interconectados, entonces con la construcción de un edificio debe resultar una interrelación con el entorno y con el ser humano.

Tradicionalmente un edificio se concibe de acuerdo a una función, una técnica y a ciertos conceptos estéticos para luego insertarlo en un determinado contexto que, algunas veces, es tenidoen cuenta; pero en la mayoría de ellas, el edificio es un ente autónomo, sin ningún lazo que lo vincule con su entorno.

Pensar cada unidad arquitectónica aislada de su entorno, nos lleva a la fragmentación que existe en todos los órdenes de la vida. Si por el contrario, consideramos nuestro modo de vivir como una parte global del ecosistema, veremos que somos componentes de toda una redentrelazada de diferentes hábitats: interactivos, interdependientes, regenerativos y sostenibles. Todos los procesos que se encuentran, directa o indirectamente, involucrados en ellos son parte de un eco-ciclo, en el cual los desechos de un componente se convierten en materia prima para el siguiente; ciclos que a su vez se conectan con los de la energía, el aire y el agua. Se trata de una intrincadatrama, donde todo ser de la naturaleza está interrelacionado.

Tomar conciencia de una arquitectura profundamente ecológica, es pensar el edificio como un organismo vivo interactuando en un determinado ecosistema. Si lo entendemos como un elemento viviente, vemos que: necesita materiales para su construcción que generan un impacto ambiental; consume agua y elimina aguas negras; toma aire exteriory despide aire viciado; necesita energía y elimina calor, radiación electromagnética, ruido y contaminación.

Estos son los componentes del ciclo energético de una edificación. Evaluar el impacto de cada uno de ellos y diseñarla de tal modo que los ciclos se autorregulen en armonía con los de la naturaleza, es nuestro desafío.

Al igual que la medicina integral que pone el énfasis enequilibrar todo el cuerpo (en lugar de curar los síntomas), pensamos que un edificio tiene que ser parte de esta misma propuesta, generando una nueva visión arquitectónica. Entonces podemos definir la arquitectura ecológica como aquella que establece una interrelación armoniosa entre la naturaleza y el hombre de la siguiente manera:

Con la Naturaleza:

▪ Integrándose al Ecosistema Local: Haciendouso de materiales y técnicas nativas aprovechando todas las condiciones favorables del clima y la geografía para lograr confort en forma natural.

▪ Ahorrando Energía: Haciendo uso de energías renovables y, cuando sea necesario, recurrir a las no renovables, en la forma que implique menos derroche.

▪ Reciclando los Excedentes: Para que el edificio cierre su ciclo, no en forma lineal sinocircular (adoptando una forma de vida para que dichos excedentes sean los mínimos).

▪ Construyendo con Materiales con Baja Energía Incorporada: Con esto nos referimos a un valor, de referencia, que se le asigna a un determinado producto o material. Este valor nos demuestra cuánta energía incorpora ese producto en su proceso de extracción, procesamiento, manufacturación y transporte....
tracking img